Probox: Educadores marcan el pulso de las protestas en las calles y en redes sociales - Runrun
Probox: Educadores marcan el pulso de las protestas en las calles y en redes sociales
Los educadores alcanzaron su pico más alto de actividad en julio de 2022, donde posicionaron 17 tendencias exigiendo el cumplimiento de sus pagos y mejoras salariales

 

Desde el mes de febrero, los maestros y docentes venezolanos reactivaron las protestas digitales para acompañar a las manifestaciones de calle que se han venido produciendo en exigencia la reivindicación de sus derechos laborales y la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Según información del Observatorio Digital Probox, la organización de los docentes a nivel digital ha representado una parte importante de la conversación sociopolítica en Twitter.

Solo entre abril y julio, la proporción de tendencias de protestas impulsadas por los maestros aumentó 23,13% con respecto a la proporción en tweets de la sociedad civil. Esto coincide con las 1.642 manifestaciones de calle por salarios dignos, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

«En la primera semana de agosto se posicionaron 8 tendencias de protesta impulsadas por los docentes, exigiendo el cumplimiento de sus derechos salariales. Estas acumulan alrededor de 230.500 tweets, casi la misma cantidad que generaron en todo julio, solo en 7 días», contabilizó Probox. 

El Observatorio Digital señaló que las principales razones de las protestas son económicas (61 tendencias y 88,61% de los tweets registrados), seguidas por temas educativos (13 tendencias y 8,58% de los tweets), razones vinculadas a la salud (5 tendencias y 2,59% de los tweets) y razones humanitarias (2 tendencias y 0,23% de los tweets). 

 

Gobierno posicionó tendencias falsas 

Las actividades que ha venido desarrollando el gremio docente desde hace varios meses han causado incomodidad en el gobierno de Nicolás Maduro.

Y, por esa razón, crearon tendencias manipuladas como #MaestrosForjadoresDeAmor, #SalarioJustoYa y #DeroguenElInstructivoONAPRE. 

También, el régimen de Maduro buscó opacar la protesta digital cuando el Ministerio para la Comunicación y la Información (MIPPCI) posicionó la tendencia #68AñosEnElCorazónDelPueblo, con aproximadamente 600.000 tuits, para conmemorar el natalicio de Hugo Chávez.

Todo esto a la par de que los docentes protestaran a través de la etiqueta #PagoVacacionalCompleto, con alrededor de 30.000 mensajes exigiendo el cumplimiento de sus derechos laborales. 

«Mientras al menos 78,48% de los mensajes de la tendencia de los maestros fue realizado por usuarios reales, el 89,08% de los tweets en la del MIPPCI fueron generados por cuentas coordinadas con comportamiento inauténtico«, indicó Probox.

El gobierno de Maduro, en incontables oportunidades, hizo caso omiso a las protestas de maestros y docentes tildándola de ser “una conspiración de la izquierda fracasada aliada a la derecha corrupta”.

Sin embargo, el pasado viernes, 12 de agosto, el gobierno prometió “cancelar la totalidad del pago vacacional docente».

Ante el anuncio del pago completo del bono vacacional, la tropa oficialista no desaprovechó la oportunidad para posicionar la tendencia #GarciasPresidenteObrero, etiqueta que generó alrededor de 250.000 mensajes de los cuales 91.15% estaban manipulados. 

Docentes y maestros aseguraron que seguirán en las calles protestando para exigir otras reivindicaciones laborales y la derogación definitiva del instructivo Onapre.