Conferencia Episcopal Venezolana rechaza detenciones a miembros de la iglesia católica en Nicaragua - Runrun
Conferencia Episcopal Venezolana rechaza detenciones a miembros de la iglesia católica en Nicaragua
Comunidad internacional espera que el Papa Francisco se pronuncie al respecto 

 

La Conferencia Episcopal Venezolana publicó este viernes 19 de agosto un comunicado donde manifiesta su preocupación ante los hechos que afectan a la Iglesia en Nicaragua.

«A lo largo de los últimos meses, los obispos de Venezuela hemos seguido con atención y preocupación los acontecimientos que han afectado a la hermana Iglesia en Nicaragua, y mostrado su cercanía a ella», reza el comunicado. 

Igualmente critica la detención de sacerdotes.

 

La madrugada de este viernes 19 de agosto, la Policía Nacional ingresó a la fuerza a la Curia Episcopal de Matagalpa y detuvo al Obispo Rolando Álvarez y a otros siete religiosos.

El pasado 17 de agosto, los 26 exjefes de Estado y de Gobierno que integran el grupo denominado Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron su preocupación y criticaron que el Papa Francisco no haya fijado una postura en torno a los abusos del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

Rodrigo Guerra, secretario del Consejo para América Latina del Vaticano, declaró al diario El Clarín que «en el momento que el Santo Padre vea prudente, por supuesto, tendrá una intervención. A mí ni me extrañaría que después del encarcelamiento del obispo Álvarez, a lo mejor el domingo nos regale algún primer comentario. Pero la santa Sede trabaja principalmente en la diplomacia discreta”.

 

Daniel Ortega exigió la liberación del avión venezolano-iraní detenido en Argentina

 

Las críticas han llovido por el silencio del Vaticano y el Papa Francisco especialmente luego de la detención del Obispo Álvarez, cinco sacerdotes, tres seminaristas y dos laicos, tras haber estado recluidos en el obispado local durante 17 días, rodeados de fuerzas policiales. 

Tanto el pueblo de Nicaragua como factores de la comunidad internacional esperan que el Papa se manifieste ante los hechos ocurridos en contra de la Iglesia nicaragüense este domingo en el marco de su mensaje semanal.

«Unimos nuestros voces a todos aquellos que exigen hoy a las autoridades de Nicaragua  el respeto de la vida, integridad y salud de todos», expresa el comunicado.