“Saqueó a Pdvsa en el último año de vida de Chávez”: El Aissami pide orden de captura internacional contra Rafael Ramírez - Runrun
“Saqueó a Pdvsa en el último año de vida de Chávez”: El Aissami pide orden de captura internacional contra Rafael Ramírez
Más temprano, antes de las declaraciones de El Aissami, Rafael Ramírez advirtió que el gobierno chavista «está preparando otra olla» en su contra

El vicepresidente sectorial de Economía, Tarek El Aissami, pidió este martes, 30 de agosto, una orden de captura internacional contra Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Durante una rueda de prensa, El Aissami informó que acudió al Ministerio Público para consignar evidencias que «develan unas de las tramas de corrupción más graves que hayamos conocido en la industria petrolera».

“Se trata de un fraude, un megarobo, orquestado directamente por Rafael Ramírez, exministro de Energía y Petróleo», señaló El Aissami en sus declaraciones.

De acuerdo con El Aissami, esa operación de robo se «perpetró en el último año de vida de (Hugo) Chávez», cuando, según dijo, el expresidente atendía su salud ante el cáncer que padecía.

«Mientras Chávez estaba dedicado a eso, este ladrón se dedicó a saquear a Pdvsa. Es un traidor, miserable, y el pueblo tiene que saber que más temprano que tarde, lo veremos en manos de la justicia venezolana. No descansaremos hasta lograrlo, eso fue una puñalada al alma, a toda una revolución,a todo el pueblo”, sentenció El Aissami.

 

Al respecto, también dijo que en un año Pdvsa ejecutó, entre los años 2012 y 2013, el pago de 4.850 millones de dólares.

“Entregamos copias de las 28 transferencias que se hicieron entre 2012 y 2013, con el dinero que se robó Rafael Ramírez del patrimonio de Pdvsa», agregó El Aissami.

Según dijo El Aissami, a través del fondo Atlantic en menos de un mes, Pdvsa realizó pagos de al menos 500 millones de dólares.

«Simularon un préstamo en bolívares, que la administradora Atlantic cedió a dos fondos en el extranjero, pero lo ceden en divisas, a fondos que tenían como apoderados a dos ciudadanos venezolanos hermanos: Luis Alfonso Oberto Anselmi e Ignacio Oberto Anselmi”.

Más acusados

Asimismo, aseguró que el ciudadano Leopoldo Alejandro Betancourt López estaría implicado quien, según dijo El Aissami, es familia del dirigente opositor Leopoldo López.

“Este señor tomó parte del dinero que fue robado por esta operación fraudulenta dirigida por Rafael Ramírez, quien planificó este robo. Este señor se quedó con parte del dinero robado y luego se lo repartieron entre ellos», dijo El Aissami.

En ese sentido, señaló que solicitaron investigación y medidas de aseguramiento de propiedades y bienes contra Juan Andrés Guales Brand, de la administradora Atlantic CA; Víctor Aular Blanco, exfuncionario de Pdvsa; Luis Alfonso Oberto Anselmi e Ignacio Oberto Anselmi; y contra Nervis Villalobos, exviceministro.

 

«Ustedes conocen su prontuario, él terminó siendo administrador de Atlantic y participó en esta operación porque es uno de los secuaces de Ramírez”, agregó El Aissami.

A partir de esas evidencias, señaló El Aissami, solicitaron a Tarek William Saab, fiscal impuesto por la extinta ANC, que tramite la orden de captura internacional contra Rafael Ramírez.

Ramírez promete revelar supuestos actos de corrupción de hijos de Cilia Flores

Más temprano, antes de las declaraciones de El Aissami, Rafael Ramírez advirtió que el gobierno chavista estaba «preparando otra olla» en su contra.

«Tareck El Aisami quien -en vez de ocuparse de Pdvsa y sus trabajadores- montará otro falso positivo», señaló Ramírez en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, indicó que revelará al país cómo los hijos de Cilia Flores «desfalcaron Pdvsa».