ISHR pide mantener foco sobre DDHH en Venezuela: “No es momento de reducir la misión de la ONU” - Runrun
ISHR pide mantener foco sobre DDHH en Venezuela: “No es momento de reducir la misión de la ONU”
El ISHR considera que no es momento de reducir la Misión ni de hacer concesiones en materia de derechos humanos

El Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR, por sus siglas en inglés), instó este martes, 30 de agosto, a mantener el foco sobre los DDHH en Venezuela.

En un texto firmado por Eleanor Openshaw, se recordó que la Misión de las Naciones Unidas ha trabajado energéticamente con “vistas a garantizar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas”.

Asimismo, se destacó que la Misión encontró pruebas de probables crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios del gobierno.

También, resaltan, elaboró recomendaciones sobre cómo abordar las bases estructurales y sistémicas de una serie de «graves violaciones».

El ISHR señala, además, que han sido testigos de algunos cambios en la situación de los derechos humanos, incluso en lo que respecta al patrón de comportamiento de los autores. 

Sin embargo, consideran que esto es insuficiente. «El número de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela sigue siendo escandalosamente alto», advierten en el texto.

En ese sentido, citan cifras de la ONG Provea, quienes señalan que, a pesar de la reducción de las cifras, en 2021 hubo 1.414 ejecuciones extrajudiciales.

Por otra parte, señalan que mientras los Estados de la región se plantean qué pasos dar con relación a Venezuela, «está claro que el mundo en 2022 no es el mismo que el de 2019, cuando se estableció la misión de investigación».

Según el ISHR, la Misión sigue siendo el único organismo internacional de supervisión independiente «con el mandato de investigar las violaciones y los abusos sistemáticos y garantizar la responsabilidad de los autores. Como tal, desempeña un papel crucial en el fomento de la no repetición de los crímenes atroces».

 

Finalmente, consideran que «no es momento de reducir la Misión» ni de hacer concesiones en materia de DDHH.

«Es el momento de respaldar a la Misión y reforzar su mandato», finaliza el texto.