OCHA sobre Venezuela: Falta de acceso a medios de vida sigue siendo preocupante - Runrun
OCHA sobre Venezuela: Falta de acceso a medios de vida sigue siendo preocupante
El 72 % de la respuesta ofrecida en mayo y junio ha consistido en la distribución de alimentos, mientras que solo un 28 por ciento han sido actividades de producción

 

El informe de situación de Venezuela, publicado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA-ONU) este 26 de agosto reseñó que la falta de acceso a medios de vida continúa siendo «preocupante».

Además, resaltaron que la brecha entre las actividades de distribución de alimentos y el apoyo a los medios de vida sigue siendo un «desafío importante».

La OCHA explicó que las intervenciones a corto plazo corto plazo «no pueden disminuir la dependencia de la ayuda de los hogares vulnerables».

Según reporta la OCHA, las necesidades alimentarias en Venezuela siguen incrementando, pues durante los meses de mayo y junio, el precio de la canasta básica alimentaria aumentó y se mantiene por encima del nivel de ingresos económicos de familias en situación de vulnerabilidad. 

La situación genera «grandes desafíos» a la hora de asegurar una alimentación adecuada y, para afrontar esta situación, familias en situación de vulnerabilidad «dependen de redes de apoyo», incluyendo familiares en el exterior o de ayudas del Estado. 

Por otra parte, la OCHA asegura que la temporada de lluvias ha afectado «considerablemente» la producción de plátano, papa, zanahoria, caraotas o frijoles negros, cacao y coco, entre otros, en Zulia y Mérida.

También, recalcan que el sector ganadero se ha visto perjudicado, lo que genera poca disponibilidad y aumento en los precios de los alimentos.

Respuesta humanitaria

La OCHA señaló que en los últimos meses los socios de la organización han beneficiado a 273.930 personas con actividades como distribución de canastas alimentarias a 8.588 familias en 17 estados del país.

De igual forma, han provisto de alimentación escolar a 190.298 personas, y se alcanzaron 1.601 centros escolares en 10 estados del país.

Esta actividad se ha visto impulsada en gran parte por las intervenciones del Programa Mundial de Alimentos (WFP), que está implementando sus actividades con socios nacionales y locales en Anzoátegui, Barinas, Falcón, Monagas, Trujillo y Yaracuy. 

En un esfuerzo por reforzar las áreas de actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, más de 13.300 personas fueron atendidas a través de actividades enfocadas en atender necesidades nutricionales por medio de la producción y transformación de alimentos.

También, 3.041 personas recibieron asistencia técnica y capacitación para el impulso de actividades productivas en el contexto rural y urbano. Se impartieron sesiones de formación y educación vocacional para generar actividades productivas que fomenten el mantenimiento, protección y creación de medios de vida.

El 72 % de la respuesta ofrecida en mayo y junio consistió en distribución de alimentos, mientras que solo un 28% fueron actividades de producción.

«La delicada situación se traduce en que persiste la necesidad de incrementar la asistencia relacionada con medios de vida y reforzar la resiliencia de personas en situación de vulnerabilidad», indica la OCHA. 

«El sector agrícola y las áreas rurales requieren de mayor atención porque tienen un gran número de personas con un poder adquisitivo limitado, a pesar de que el 88% de la población venezolana está ubicada en centros urbanos», señaló el informe.