Los 8 datos clave del atentado frustrado contra Cristina Fernández de Kirchner - Runrun
Los 8 datos clave del atentado frustrado contra Cristina Fernández de Kirchner
El presidente Alberto Fernández decretó feriado nacional este viernes, 2 de septiembre, para que el país se reúna en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner

Fotos: EFE

La tarde de este jueves, 1 de septiembre, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió un atentado en los alrededores de su domicilio, en Buenos Aires.

Imágenes captadas por las cámaras que había en el lugar, documentaron el momento en el que un hombre apuntó en la frente con una pistola a Fernández

El suceso rápidamente le dio la vuelta al mundo. Llamó la atención cómo las cámaras estaban dispuestas en forma tal de que captaron en vivo y con máximo nivel de detalle el irregular hecho. 

¿Cómo sucedieron los hechos?

El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, contó que una persona mostró un arma, le detuvieron y encontraron luego ese arma, reseñó Univisión.

“Ahora, tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de científicos para evaluar las huellas y la capacidad y disposición que tenía esta persona», relató Fernández a C5N.

También, imágenes que difundieron en televisión muestran que mientras Fernández saludaba a sus seguidores, de la multitud emergió el brazo de un hombre que apuntó a la cara de Fernández y apretó el gatillo.

El atacante era brasileño y apoya a grupos radicales

El hombre, al que identificaron como Fernando André Sabag Montiel, fue trasladado a la alcaldía de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA), en el barrio de Villa Lugano.

Se conoció que Sabag Montiel, de 35 años, es ciudadano brasileño y reside desde hace años en el barrio Villa del Parque, publicó Telesur.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad, el hombre posee antecedentes penales por hallarse en su poder un cuchillo de 35 centímetros de largo tras someterse a una requisa policial en marzo de 2021.

Medios locales han revelado que el atacante seguía y apoyaba en sus redes sociales a perfiles y páginas ligadas a grupos radicalizados o de odio.

El sujeto había declarado recientemente en un par de ocasiones a unidades móviles de canales. En ellas, criticó fuertemente los planes sociales, a la clase política y planteó limitar el trabajo a extranjeros, tras afirmar que tuvo conflictos con las mafias de «coperos peruanos».

En la entrevista también indagaron la opinión de una mujer identificada como su novia, quien afirmaba que apoyar los planes sociales del gobierno argentino «era fomentar la vagancia».

Posteriormente, el hombre  público un descargo en perfil en Facebook para esclarecer que no avalaban, ni justificaban la discriminación de los extranjeros que trabajaban dignamente en verdulerías.

«Pero no estamos de acuerdo con gente que viene de afuera a ocupar una villa y a vivir gratis y de planes sin trabajar y venden droga, habría que extraditarlos», concluyó.

Sabag Montiel también mostraba en su perfil en Instagram sus tatuajes. El que tiene en el codo derecho es un sol negro, símbolo ligado al «ocultismo» del nazismo.

 

”El arma tenía cinco balas y no se disparó”

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reaccionó ante el hecho y aseguró que el arma de Sabag Montiel tenía cinco balas, estaba cargada, pero no se disparó.

«Cristina permanece con vida porque, por alguna razón, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada», aseguró el mandatario argentino.

A juicio de Alberto Fernández, esto es lo más grave que ha sucedido en el escenario político argentino «desde recuperada la democracia», reseñó la web BBC Mundo.

Según el Ministerio de Seguridad, el arma fue una pistola calibre .380 con balas.

Alberto Fernández declaró “día feriado” tras el hecho

El presidente Alberto Fernández decretó feriado nacional este viernes, 2 de septiembre, para que el país se reúna en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, publicó CNN en Español.

La decisión llegó luego de que la Policía Federal detuviera al hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta con un arma de fuego.

«He dispuesto a declarar en el día de mañana (viernes 2 de septiembre( feriado nacional para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta», indicó.

Cristina siguió saludando y firmando autógrafos luego del susto

Momentos después del atentado, Cristina Fernández siguió saludando a la multitud, incluso firmó autógrafos a los presentes.

Según imágenes captadas por el medio Todo Noticias, Fernández abrazó a algunos seguidores tan solo unos instantes después que Sabag Montiel le apuntara con un arma.

Pese al peligro que corrió minutos antes, a la expresidenta la mantuvieron asediada por la multitud.

El atentado que llegó tras denuncias de corrupción

El atentado contra la expresidenta argentina se produce apenas 10 días después de que dos fiscales pidieran hasta 12 años de prisión en su contra e inhabilitación para ocupar cargos públicos por supuesta corrupción en la obra pública durante su gobierno.

A Fernández la señalan de administración fraudulenta y de haber dirigido una  «asociación ilícita» junto a su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner, durante los mandatos de ambos (2003-2015).

El fiscal Diego Luciani opinó en esa ocasión que ambos encabezaron «la mayor maniobra de corrupción del país».

Precisó que el Estado argentino sufrió una pérdida de patrimonio de más de US$1.000 millones, por lo que solicitó también el decomiso de los bienes de los implicados si se produce una condena.

Kircher y su defensa han rechazado estas acusaciones, y denuncian que la vicepresidenta argentina es objetivo de una «guerra jurídica.

Sobre este caso, fue llamativa la reacción del presidente argentino Alberto Fernández.

En entrevista televisiva, el mandatario se refirió al fiscal que lleva el caso contra Fernández de Kirchner y recordó el polémico «suicido» del también fiscal Alberto Nisman en el año 2015

Fernández deslizó un comentario que fue tildado de amenaza, al expresar que Nisman se suicidó y que esperaba que Luciani «no haga algo así».

Pocos días antes de su muerte, Nisman había presentado una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios por presunto encubrimiento de los acusados iraníes involucrados en el atentado terrorista que sufrió la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires.

Maduro repudia “nefasto ataque”

El régimen de Nicolás Maduro repudió el atentado que sufrió Cristina Fernández.

«Desde la República Bolivariana de Venezuela repudiamos el nefasto ataque en contra de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por parte de un sujeto que intentó, en vano, dispararle», escribió el canciller Carlos Faría, en su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje, que Maduro retuiteó, el canciller reiteró, en nombre de su país, el rechazo a «este acto de violencia», y manifestó su solidaridad a «la valiente Cristina».

La veloz solidaridad del Papa

El papa Francisco le envió un telegrama a Cristina Fernández tras el atentado en su contra. En el mensaje, expresó su solidaridad y afirmó que reza para que en Argentina prevalezca el respeto por los «valores democráticos».

«Excelencia, habiendo recibido la preocupante noticia del atentado que vuestra excelencia sufrió en la tarde de ayer, deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento», reza parte del texto.

La reacción del papa fue veloz, en comparación con otras situaciones como las detenciones de jerarcas católicos en Nicaragua, cuando tardó en fijar posición y lo hizo solo a través de un breve mensaje.