Kapé-Kapé: Implementación del Arco Minero aumentó la violencia contra las mujeres indígenas - Runrun
Kapé-Kapé: Implementación del Arco Minero aumentó la violencia contra las mujeres indígenas
Kapé-Kapé observó que la mayoría de los casos de violencia fueron de índole física y verbal: 19 casos en la primera y 1a en la segunda

La organización no gubernamental (ONG) Kapé-Kapé advirtió que la implementación del Arco Minero ha diversificado el impacto de la violencia contra las mujeres indígenas.

De acuerdo con el Informe de Violencia Hacia la Mujer Indígena, también se mantiene presente la violencia doméstica en las comunidades indígenas.

En el informe, la ONG manifestó preocupación, pues no solo se trata de manifestaciones de explotación laboral, prostitución, esclavitud sexual, tráfico y trata de mujeres, niñas y adolescentes. A estas se le suman las constantes denuncias sobre amenazas, hostigamiento, desapariciones y feminicidios».

 

Todas estas situaciones «dificultan aún más la posibilidad de las mujeres de salir de este espiral de violencia que atenta no sólo contra su propia salud y vida, sino también con la desarticulación familiar y comunitaria».

Según la organización, el 97% de las mujeres indígenas encuestadas manifestó haber sido víctima de algún tipo de violencia.

Por otra parte, se determinó dentro de los mismos el tipo de violencia presente, el agresor y el lugar de incidencia del hecho.

En tal sentido, Kapé-Kapé observó que en la mayoría de los casos de violencia fueron de índole física y verbal con (19 casos) en la primera y (11 casos en la segunda).

Con respecto al agresor, más de la mitad de las mujeres (62%) identificó como agresor a su esposo o pareja, siguiéndole en importancia otros actores como la guerrilla y la GNB, los jefes del trabajo ambos con un (11%).

Finalmente, ante la realidad que viven las mujeres indígenas de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, y en el marco de la celebración del Día de la Mujer Indígena este 5 de septiembre, la ONG Kapé-Kapé recordó la responsabilidad del Estado y las sociedades.