Claves | Isabel II: la reina que dejó huella - Runrun
Claves | Isabel II: la reina que dejó huella
A los 96 años este jueves falleció la monarca inglesa 
Fue testigo de grandes cambios en el mundo 

@franzambranor

Este jueves, 8 de septiembre, el mundo fue testigo del fallecimiento de una de las Reinas con mayor influencia: Isabel II.

Temprano, sus doctores habían anunciado el desmejoramiento de la salud de la monarca, al tiempo que se mostraban “preocupados” por su estado.

A lo largo del día, sus familiares se trasladaron a su residencia en Balmoral para acompañarla en las últimas horas. 

La Reina fue testigo de varios acontecimientos importantes en el mundo como la Guerra Fría, la carrera espacial, la caída del Muro de Berlín y la muerte de su nuera, Lady Di. 

Aquí presentamos unas claves del reinado de Isabel II:

Elizabeth Alexandra Mary nació en Londres el 21 de abril de 1926, es la hija mayor de los duques de York, a la postre los reyes Jorge VI e Isabel.

Comenzó a ejercer sus funciones durante la Segunda Guerra Mundial y cuando su padre falleció en 1952 se convirtió en Reina de Inglaterra con apenas 26 años. Su coronación fue la primera televisada en la historia.

Cinco años antes de su coronación se casó con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales (quien asumirá el trono); Ana, princesa real; Andrés, duque de York y Eduardo, conde de Wessex. Fue el matrimonio más duradero en la historia real, la pareja estuvo unida por 74 años.

Es una de las monarcas que ha reinado más tiempo en la historia y desde 2007 es la Reina más longeva en Inglaterra al superar a su tatarabuela, la Reina Victoria.  

Dos meses antes de cumplir 100 años y doce días antes de que ella llegara a los 95 años, falleció su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo.

Durante su reinado, Isabel vio pasar por Inglaterra a 12 primeros ministros. Winston Churchill la recibió como monarca y recientemente Lizz Truss estrechó su mano. 

La Reina visitó más de 80 países en visitas de Estado, incluyendo naciones de América Latina. Aunque no llegó a venir a Venezuela, recibió a dos presidentes: Carlos Andrés Pérez, en 1976, y Hugo Chávez en 2001. Esta visita fue polémica, puesto que Chávez quiso romper el protocolo y extendió los brazos ante la Reina,  con intención de abrazarla. Isabel II se limitó a marcar distancia y a hacer un gesto con la cabeza.

En 1997, luego de la trágica muerte de la Princesa Diana de Gales en un accidente de tránsito en París y respondiendo a presiones del pueblo y del entonces primer ministro Tony Blair, se dirigió a la nación en vivo para expresar el dolor que sentía la familia y agradecer las muestras de solidaridad. 

El 4 de noviembre de 2016, la empresa de streaming por TV, Netflix, estrenó la serie The Crown (La Corona), un drama histórico basado en el ascenso y la vida de Isabel II.