Un muerto y seis heridos dejó incursión del ELN en Arauca - Runrun
Un muerto y seis heridos dejó incursión del ELN en Arauca
Mientras, el presidente colombiano Gustavo Petro persigue acuerdos de paz con el grupo guerrillero

 

Un soldado murió y otros seis militares resultaron heridos luego que guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacaron a miembros del Ejército colombiano este viernes 9 de septiembre en Tame, Arauca, una zona fronteriza entre la nación neogranadina y Venezuela.

Militares se enfrentaron a una comisión armada del Batallón Héroes y Mártires del ELN por más de una hora, según la cadena de noticias RCN.

El Ejército se encontraba en ese momento ejecutando una operación militar denominada ‘Samuel’ precisamente contra el ELN. Sobrevolaban un helicóptero que fue atacado por tierra por un batallón de la guerrilla. El soldado fallecido habría recibido un impacto de bala mientras se encontraba en el helicóptero. Los heridos fueron trasladados al hospital de Saravena cuando concluyó el combate.

Las autoridades adelantaron que en las próximas horas darán más detalles sobre la operación militar y el combate contra los grupos armados irregulares de Colombia.

 

LEA  Venezuela y Colombia reabrirán fronteras y reanudarán vuelos a partir del #26Sep

 

Desde que asumió la presidencia, Gustavo Petro ha apostado por buscar la paz con el ELN mediante acuerdos políticos en lugar de declarar una guerra armada.

Apenas cuatro días tras su toma de posesión, Petro envió una delegación a La Habana para reactivar las negociaciones con el ELN que quedaron suspendidas en 2019 por orden del entonces presidente Iván Duque, como respuesta a un atentado contra una escuela de policías en Bogotá, el cual provocó 20 muertes.

«Quiero anunciarles que por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo que los negociadores puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura y de extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el ELN», dijo Petro.

«Sí vamos a dialogar, sí vamos a conversar, entonces, no somos muy de la idea de decir que vamos a hacer una Paz Total, no. Además, las guerras son necesarias, cuando hay procesos de dominación en una sociedad, cuando hay imposición y eso está aceptado, está expuesto en el Derecho Internacional, o sea el derecho a la rebelión», salió al paso Eliécer Herlinto Chamorro, comandante del ELN.