Alertan sobre auge de venta de boletos aéreos falsos, solo ida o anulables - Runrun
Alertan sobre auge de venta de boletos aéreos falsos, solo ida o anulables
La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) alertó que hay más de 20 supuestas agencias de viaje que están vendiendo boletos de avión ilegales o falsos, «solo ida» o anulables y que infringen las leyes migratorias de países destino
Alertaron que el «alquiler» de un pasaje falso para presentar ante las autoridades migratorias de otro países podría terminar en una deportación o detención por investigación del pasajero

 

Más de 20 supuestas agencias de viaje, que operan a través de redes sociales, venden boletos aéreos ilegales o falsos, «solo ida» o «anulables», a venezolanos que pretenden emigrar, un delito en auge sobre el que alertan las empresas autorizadas que -aseguran- pone en riesgo la seguridad y el dinero de los viajeros.

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) expresó su preocupación ante la promoción de pasajes en plataformas digitales «sin el debido cumplimiento de las normativas estipuladas para el tránsito internacional de personas por vía aérea».

El gremio exhortó a denunciar a vendedores que apliquen «modalidades que desvirtúen la actividad turística», y que conllevan el riesgo de que los compradores no puedan viajar o sean estafados.

El presidente de Avavit, Nicola Furnari, dijo a EFE que se han detectado, al menos, 20 presuntas agencias que venden estos boletos, y que fueron denunciadas por usuarios y empresas ante la asociación.

Avavit recibió recientemente la denuncia de un hombre que había pagado su boleto, el de su esposa y los de dos hijos con destino a España, pero el día del vuelo, cuando la familia llegó al aeropuerto en Caracas, la aerolínea les impidió abordar porque sus pasajes no aparecían reservados ni pagados.

Boletos en «alquiler»: una oferta engañosa

Con un mensaje que empieza con la pregunta de «¿necesitas un retorno para presentar en el aeropuerto?», una cuenta en Instagram, también denunciada ante Avavit, ofrece «boletos en alquiler por 24 o 48 horas exclusivamente para el embarque y 100 % verificables».

Para poder viajar a otro país, debe haber un billete de vuelta dentro del plazo que la nación de destino permite a extranjeros permanecer allí sin visa o residencia, razón por la que se propone este «alquiler» de un pasaje falso para presentar ante las autoridades migratorias, que tienen la potestad de negar el embarque si no hay boleto de retorno.

Furnari aseguró que estos pasajes «son una «trampa» con la que el pasajero «infringe la ley migratoria del país destino», donde tendrá un estatus irregular una vez que termine el período permitido para su permanencia.

Advirtió que viajar bajo esta modalidad tiene sus riesgos, entre ellos -señaló- ser deportado «en el primer avión que salga a Venezuela» si es descubierto.

«Como esto ha ido en aumento (…) las autoridades lo están poniendo bajo la lupa, porque pueden verificar que el boleto que tienes para regresar fue emitido el mismo día. Entonces,  detectan eso y te pasan a otro nivel y puedes resultar en deportación o detenido mientras investigan», aseguró.

Se aprovechan de la necesidad

El presidente de Avavit señaló que estos vendedores encontraron, en medio de la crisis, «un nicho fértil» para hacer estas ofertas que atraen, principalmente, a los venezolanos más desesperados por emigrar y con la necesidad de hacerlo «al menor costo posible».

Venezuela vive una crisis migratoria que -asegura el director global humanitario de la organización Plan Internacional, Unni Krishnan- empeorará en los próximos meses y años.

Más de 6,8 millones de venezolanos salieron del país en los últimos años, según la última actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) de finales de agosto, que supuso un aumento del 9,7 % respecto a julio.

Ante el «auge» de estas promociones, Avavit, habilitó un correo electrónico para recabar datos de estos vendedores.

Las denuncias se consignan ante el Ministerio de Turismo para la «aplicación de las sanciones pertinentes».

«Alcanzar» el sueño americano sin pasar por el Darién

En Venezuela no solo aumentan las ventas de pasajes aéreos falsos o irregulares, sino que también proliferan  improvisadas agencias de viaje que ofertan paquetes para llegar a Estados Unidos saltándose el paso por el Darién.

Y aunque prometen villas y castillos,  detrás de la luminosa y atractiva promesa, están las “letras chiquitas”.

Estas empresas engañan a sus pasajeros con la esperanza de que recibirán un documento apostillado de antecedentes penales y permisos para transitar por México.

Además, no advierten sobre robos, violaciones, tráfico de migrantes, secuestros y riesgos de naufragios.

Un equipo de Runrunes pudo constatar que tampoco conocen detalles de los paquetes se ofrecen. 

Usted puede leer este trabajo especial aquí: Qué hay detrás de la oferta de alcanzar el «sueño americano» sin pasar por el Darién

Qué hay detrás de la oferta de alcanzar el “sueño americano” sin pasar por el Darién

Con información de EFE