«Todo va muy lento»: ALAV sobre reactivación de vuelos Venezuela-Colombia - Runrun
«Todo va muy lento»: ALAV sobre reactivación de vuelos Venezuela-Colombia
Humberto Figuera, presidente de la Asociación de líneas aéreas de Venezuela, denunció que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil no se ha pronunciado sobre la reincorporación de las aerolíneas venezolanas a la ruta con Colombia

El presidente de la Asociación de Líneas aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, aseveró que los representantes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) no habían declarado sobre ninguna ruta de vuelo con Colombia hasta la mañana del 26 de septiembre. 

En una entrevista radial on la estación Onda el 26 de septiembre, Figuera comentó: «El INAC no se ha pronunciado ni con relación a Conviasa, ni respecto la actualización de Turpial Airlines, debemos esperar confirmación y a ver qué sucede. Hay muchas aerolíneas que están interesadas. Parece que todo va muy lento», aseveró Figueroa.

Reiteró que Colombia tiene 4 aerolíneas en la ruta hacia Venezuela, pero que no se tiene certeza de sus operaciones. 

«Wingo (una aerolínea de bajo costo colombiana) publicó en su página la cancelación de la venta de sus boletos pocos días antes de abrirse el paso fronterizo formal. Estamos en un limbo. No sabemos nada y falta información sobre el tema», destacó.

Agregó que Wingo está autorizada por la Aeronáutica Civil Colombiana, pero  que el INAC no ha dicho nada al respecto: «Es una completa opacidad».

Figuera explicó que la importancia de saber cuáles aerolíneas venezolanas o colombianas volarán entre los países radica en la planificación del sector turístico.

El hermetismo es la norma

«Por el cierre de los vuelos en la pandemia, las aerolíneas deben volver a pedir permisos para volar a un destino», anunció. «Aunque se ha anunciado un par de aerolíneas venezolanas que posiblemente retomen el vuelo a Colombia, como Conviasa, el INAC no ha dado más información del proceso, ni permisos ni de fechas», agregó Figueroa

El presidente de ALAV especificó el caso de la empresa venezolana Turpial Airlines. El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, anunció la semana pasada que la aerolínea venezolana realizará al menos 27 vuelos desde hoy hasta diciembre del 2022, pero el INAC no se ha pronunciado al respecto. 

«Para que un diplomático colombiano diga que una aerolínea venezolana va a volar debe haber pasado por un proceso, tiene que haber precedido una autorización del INAC. Pero tampoco tenemos noticias de que eso haya sido así», aseveró. 

El presidente de ALAV opinó que el tema del transporte aéreo debería dejarse por fuera de la diatriba política. 

«El trasporte es algo humanitario. Si una aerolínea cumple con los requisitos de ambos países para realizar sus operaciones, deberían dejar que las personas hagan su transporte, siempre y cuando las aerolíneas extranjeras también cumpla dichos requisitos legales y humanitarios», concluyó.