Ciudadanos esperan la reapertura total de los pasos cerrados hace siete años en la frontera colombo-venezolana - Runrun
Ciudadanos esperan la reapertura total de los pasos cerrados hace siete años en la frontera colombo-venezolana
El paso de Tienditas no será habilitado por los momentos, todavía sigue bloqueado con los contenedores que el gobierno de Nicolás Maduro ordenó colocar en 2019 para evitar el paso de la ayuda humanitaria que gestionó el gobierno interino de Juan Guaidó

 

 

Después de siete años, este lunes 26 de septiembre, tal y como se había anunciado en días anteriores, reabrieron la frontera entre Colombia y Venezuela.

El acto protocolar comenzó al mediodía con la interpretación de los himnos nacionales y el saludo de manos de las dos delegaciones en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países. 

Por Colombia estuvieron presentes el presidente Gustavo Petro, el canciller Álvaro Leyva, el embajador de Colombia, Armando Benedetti, el ministro de Comercio Exterior, Germán Umaña, de Transporte, Guillermo Reyes, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Por Venezuela, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, el ministro de transporte Ramón Velásquez Araguayá, y el ministro de industrias,  Hipólito Abreu.

Para oficializar la reapertura, se dio inicio al paso desde Venezuela a la primera gandola cargada con bobinas de aluminio, la cual cruzó el Puente Internacional Simón Bolívar con destino a Villa del Rosario, en Colombia.

Luego, otra gandola cruzó desde La Parada, en el lado colombiano, hasta territorio venezolano. El vehículo, con la bandera de Colombia al frente, llevaba un cargamento de insumos médicos.

Esperan la reapertura total 

Los ciudadanos que viven en la frontera colombo-venezolana esperan con ilusión la reapertura total de los pasos cerrados a los vehículos desde hace siete años, aunque no se fían del todo, pues todavía se conoce poco sobre el tiempo en que tardará todo en volver a aquella lejana normalidad.

De ambos lados de la frontera, tanto las autoridades como los ciudadanos han manifestado su intención de que la reapertura total suponga un cambio positivo para sus vidas, por lo que creen que el regreso del transporte de carga empezará a revitalizar regiones golpeadas por un comercio disminuido a mínimos históricos durante los últimos siete años.

Sin embargo, hay muchas cosas que aún están en el aire, como el servicio de transporte público entre ambos países cuya reactivación aún no ha sido anunciada.

Con esto, queda permitido el paso de vehículos de carga y de vuelos que operarán con varias frecuencias a la semana, de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades.

El tránsito peatonal estará habilitado entre las 5 A.M. y las 6 P.M. y el de carga entre las 10: 00 A.M. y 5: 00 P.M.

¿Cuales son los pasos que están habilitados?

Dos de los tres puentes internacionales que unen a Colombia y Venezuela abrirán desde este lunes para reactivar el comercio binacional: el Puente Internacional Simón Bolívar y Puente Internacional Francisco de Paula Santander.

Las autoridades de ambos países acordaron que en un lapso aproximado de dos meses se habilitaría el tercer punto de cruce, el Puente de Tienditas, por donde esperan ordenar el flujo de cargas de camiones.

El paso por el Puente de Tienditas no estará habilitado por los momentos porque todavía sigue bloqueados con los contenedores que el gobierno de Nicolás Maduro dispuso en 2019 para evitar el paso de la ayuda humanitaria que gestionó el gobierno interino de Juan Guaidó.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que la reapertura comercial de la frontera con Venezuela tras siete años cerrada debe mejorar la situación de derechos humanos en la región, donde operan disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional y bandas narcotraficantes.

Maduro brilló por su ausencia 

El mandatario venezolano no asistió a la reapertura de la frontera entre ambos países. 

En declaraciones, el ministro de transporte Ramón Velásquez Araguayá, no hizo comentarios sobre la ausencia de Maduro, pero sí leyó un mensaje publicado este lunes por mandatario en las redes sociales, en el que habla de retomar las relaciones y dar «pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera» común.