Con amenazas el gobierno busca impedir que siga la Misión de la ONU en Venezuela - Runrun
Con amenazas el gobierno busca impedir que siga la Misión de la ONU en Venezuela
«Venezuela tomará políticas y diplomáticas pertinentes en el ámbito bilateral como multilateral frente a una eventual prolongación del mandato de este mecanismo injerencista”, dijo Héctor Constant, embajador de Maduro ante la ONU
«Es inaceptable que se anuncien medidas bilaterales contra Estados por promover o votar a favor de la renovación de la Misión, más cuando las medidas multilaterales podrían estar dirigidas contra instancias de las mismas Naciones Unidas», criticó Provea

 

Tras la presentación ante el Consejo de Derechos Humanos del tercer informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro respondió con amenazas.

Los investigadores de la Misión ratificaron ante la referida instancia de la ONU que en Venezuela la tortura «se mantiene» y que tanto la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) continúan violando los derechos humanos en el país.

Además, consideraron que las altas autoridades mencionadas en el informe, entre las que figuran el propio gobernante Nicolás Maduro, debe ser investigadas. 

Ante estas denuncias, el embajador del gobierno venezolano, Héctor Constant, tomó la palabra y envió una peculiar advertencia. 

 «Venezuela tomará políticas y diplomáticas pertinentes en el ámbito bilateral como multilateral frente a una eventual prolongación del mandato de este mecanismo injerencista”, dijo Constant. 

El embajador chavista también acusó a la Misión de la ONU de «calumniar» al gobierno nacional, aseguró que estaba «politizada» y  dijo que el «pseudo informe» que presentó era una «prueba tristemente magistral de la banalización del Derecho Internacional».

«Es un informe de laboratorio, que esta vez traspasa límites de lo indecible al lanzar acusaciones directas al Presidente», recalcó Constant. 

Rechazan las amenazas

Organizaciones no gubernamentales rechazaron la postura del gobierno de Maduro y las amenazas que lanzó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

«Es inaceptable que se anuncien medidas bilaterales contra Estados por promover o votar a favor de la renovación de la Misión, más cuando las medidas multilaterales podrían estar dirigidas contra instancias de las mismas Naciones Unidas», rechazó Provea en su cuenta en Twitter.

«El deber del Estado Venezolano es cumplir de buena fe con los tratados internacionales, aceptando las reglas preestablecidas por la ONU para la votación de resoluciones y sus resultados», acotaron.

La ONG Acceso a La Justicia también criticó al gobierno por tratar de impedir «bajo amenaza, que siga la misión»

Misión de la ONU ante el Consejo de DDHH: La tortura en Venezuela se mantiene