”Monumentos a la desidia y corrupción”: Transparencia Venezuela contabiliza 246 obras inconclusas durante gestiones de Chávez y Maduro - Runrun
”Monumentos a la desidia y corrupción”: Transparencia Venezuela contabiliza 246 obras inconclusas durante gestiones de Chávez y Maduro
Según la investigación de Transparencia Venezuela, Lara, es la entidad regional con el mayor registro de obras inconclusas, contando 66; seguida de Barinas (45), mientras que en el Zulia se ubican 22 y en Bolívar 21

 

 

La ONG Transparencia Venezuela contabilizó 246 obras Inconclusas, contratadas o anunciadas durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Edificaciones abandonadas, barras herrumbrosas y columnas resquebrajadas rodeadas de maleza; así como maquinaria desmantelada, vallas descoloridas y restos de materiales de construcción inservibles conforman un panorama que se repite a lo largo y ancho del territorio nacional.

Transparencia Venezuela determinó que, de los 246 proyectos inventariados, 35 son de vialidad, 27 de transporte, 23 de vivienda y 22 del sector salud. En educación. 21 obras quedaron inconclusas, otras 16 tienen que ver con alimentos e igual número con el sector productivo.

En lo que respecta a Energía se contabilizan 16; agua y saneamiento ambiental registran 10 cada uno; deporte e hidrocarburos 9, cultura y plantas industriales 8, e institucional 7. Todas ellas, según destaca Transparencia Venezuela, son áreas con gran incidencia en la calidad de vida de la población.

Según la investigación Lara es la entidad con el mayor registro de obras inconclusas, con 66; seguida de Barinas (45), mientras que en el Zulia se ubican 22 y en Bolívar 21.

El informe de la ONG señala también que las obras inconclusas han servido para el desvío y el despilfarro de fondos públicos, que, solo en 153 de las que se logró obtener información financiera, ascienden a UDS 316.023.985.748.

La cifra representa 7 veces las estimaciones del PIB en Venezuela para 2021, de acuerdo con consultoras privadas.

Transparencia Venezuela indicó que al menos cinco de estos proyectos son de tal envergadura que abarcan varias entidades federales como Anzoátegui, Aragua, Apure, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Miranda, Táchira, Sucre y Zulia.

Tal es el caso de: el sistema ferroviario nacional; y otra que fusiona las áreas de salud y agua, como lo es la rehabilitación de las plantas de potabilización Alejo Zuloaga, La Guairita, La Mariposa y Caujarito, Cordero, Turimiquire y Planta C.

*Vea la investigación completa AQUÍ