Imágenes | Las Tejerías en emergencia tras lluvias y deslaves - Runrun
Imágenes | Las Tejerías en emergencia tras lluvias y deslaves
Al menos dos muertes confirmadas por las autoridades y un número indeterminado de desaparecidos es el saldo de las fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra en Las Tejerías, estado Aragua
La gobernadora de Aragua, Karina Carpio, hizo un balance la madrugada del 9 de octubre: 21 sectores inundados,15 empresas afectadas e interrupción en el servicio eléctrico. Asimismo, hay un número no precisado de casas destruidas

 

Más de dos horas de lluvias afectaron el municipio Santos Michelena, del estado Aragua, específicamente a la población de Las Tejerías.

Inundaciones y deslizamientos ocasionaron la muerte de, al menos, dos personas, según información preliminar de las autoridades. 

En horas de la noche del sábado el viceministro de Gestión de Riesgo, Carlos Pérez Ampueda, informó a través de Twitter sobre las labores de respuesta que ejecutaban tras el desbordamiento de la quebrada Los Patos.

«Hasta los momentos, se reporta dos personas fallecidas y una desaparecida», escribió Pérez Ampueda a las 10:15 p.m. del 8 de octubre.

El funcionario también precisó que hubo afectaciones por sedimentos, árboles caídos y escombros en la Zona Industrial, Casco Central y barrio El Beisbol y que ejecutaban «operaciones de búsqueda y rescate».

Posteriormente, la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, llegó en horas de la madrugada del domingo a Las Tejerías y confirmó la inundación de 21 sectores, 15 empresas afectadas e interrupción en el servicio eléctrico. 

«Hay casas destruidas y árboles caídos. Estamos todas las instituciones del estado y cuerpos de seguridad, institucionales nacionales, regionales y municipales, alcaldes (…) el municipio no está solo, estamos en persona, dando la cara y haciendo los recorridos», declaró. 

La periodista de Unión Radio, Carmen Pecorelli, recorrió la zona de desastre el domingo en horas de la mañana y, tras hablar con los afectados, advirtió que el número de desaparecidos puede ser amplio.

«Se habla de muchos desaparecidos, esperando reporte oficial. Hemos observado muchos daños y hemos conversado con muchos afectados que no consiguen a sus familias, otras que perdieron sus negocios y viviendas. En el matadero, los trabajadores dicen que la pérdida fue total», relató. 

La magnitud del desastre

Reporteros y ciudadanos difundieron en redes sociales los videos  e imágenes en los que se evidenció la magnitud de la tragedia.

Comunidades enteras inundadas y viviendas sepultadas por agua y lodo son parte de lo que muestras estas gráficas.

Los videos de los habitantes de la zona registraron cómo las aguas arrasaron con antenas telefónicas y dañaron todo tipo de infraestructura. 

«Da tristeza ver cómo desaparecieron casas, negocios, familias completas que no se consiguen», dijo uno de los habitantes de la zona industrial de Tejerías este 9 de octubre.

Las imágenes en redes muestran los restos de árboles, escombros y sedimentos que predominan tras las inundaciones.

El diario El Tequeño compartió un audiovisual a las 10:00 a.m. del domingo. Habitantes de Las Tejerías rescataban  un cuerpo entre los escombros. 

 

Requieren insumos

En redes sociales también se comenzaron a difundir la lista de lo que se requiere para apoyar a las comunidades afectadas:

  • Alimentos no perecederos
  • Agua potable
  • Colchonetas

Algunos puntos que apoyarán en la recolección para enviar a las zonas afectadas son los  @paramedicosmtt y las sedes de protección civil, precisó la periodista local Dayana Krays.