El paso a paso para optar a los 24.000 permisos especiales de EEUU para venezolanos - Runrun
El paso a paso para optar a los 24.000 permisos especiales de EEUU para venezolanos
El proceso para otorgar los 24.000 permisos especiales para los venezolanos ya está activo. Para ello es necesario cumplir con varios requisitos que impone el Gobierno estadounidense

 

Este martes, 18 de octubre, se activó el programa migratorio que anunció el gobierno de Estados Unidos para otorgar 24.000 permisos especiales a venezolanos.

En la página web del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, (USCIS), se especifican las condiciones y requisitos del permiso para que los solicitantes de Venezuela puedan permanecer y trabajar durante dos años en el país.

El pasado 12 de octubre, Estados Unidos anunció el nuevo proceso que permite a los nacionales venezolanos y sus familiares inmediatos ir a Estados Unidos, luego de haber cerrado sus fronteras. 

Según información del USCIS, esta medida es una forma «segura y ordenada» para que los nacionales venezolanos que están fuera de Estados Unidos y no tienen documentos de entrada a EE.UU. sean considerados, caso por caso.

A continuación, el paso a paso para optar por el permiso especial:

¿Quiénes pueden ser elegibles?

Un nacional venezolano (o su familiar inmediato) que está fuera de Estados Unidos y puede ser considerado para el permiso de permanencia temporal bajo este proceso.

Necesita cumplir con estas condiciones

  • Ser nacional de Venezuela o ser familiar inmediato (cónyuge, pareja de hecho o hijo soltero menor de 21 años) y viajar con un venezolano elegible;
  • Poseer un pasaporte válido para viaje internacional;
  • Estar fuera de Estados Unidos;
  • Tener una persona de apoyo que esté basada en Estados Unidos que haya presentado un Formulario I-134 a nombre del beneficiario que USCIS haya investigado y confirmado;
  • Proporcionar su propio viaje comercial a un aeropuerto de Estados Unidos o un destino final en Estados Unidos;
  • Someterse y pasar las verificaciones e investigaciones requeridas;
  • No ser un residente permanente o tener doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, y no tener actualmente estatus de refugiado en cualquier otro país;
  • Este requisito no aplica a los familiares inmediatos (cónyuge, pareja de hecho, o hijo soltero menor de 21 años de edad) de o viajar con un nacional venezolano elegible.
  • No ser un menor no acompañado;
  • Menores de 18 años deben viajar a Estados Unidos en cuidado y custodia de su padre o tutor legal.
  • No haberse ordenado su remoción de Estados Unidos en los últimos cinco años ni estar sujeto a un veto basado en una orden de remoción anterior;
  • No haber cruzado de manera irregular a Estados Unidos entre puertos de entrada después del 19 de octubre de 2022;
  • No haber cruzado las fronteras mexicanas o panameñas de manera ilegal después del 19 de octubre de 2022; y
  • Cumplir con todos los demás requisitos, incluidos los requisitos de vacunación y otros requisitos de salud pública.

¿Qué características debe tener la persona de apoyo o patrocinador en EEUU?

Una persona que tiene un estatus legal en Estados Unidos o es una persona que recibió un permiso de permanencia temporal (parolee) o beneficiario de acción diferida o salida forzada diferida (DED) que ha pasado la investigación de seguridad y antecedentes y ha demostrado tener recursos financieros suficientes para recibir, mantener y apoyar a las personas a las que se comprometen a apoyar durante la duración de su estadía en Estados Unidos.

Algunos ejemplos de personas que cumplen con el requisito de persona de apoyo incluyen:

  • Ciudadanos o nacionales de Estados Unidos;
  • Residentes permanentes legales, residentes temporales legales, y residentes permanentes condicionales;
  • No inmigrantes con estatus legal (es decir, quienes mantienen el estatus de no inmigrante y no han violado ninguno de los términos o condiciones del estatus de no inmigrante);
  • Asilados, refugiados y personas con permiso de permanencia temporal (parolees);
  • Titulares de Estatus de Protección Temporal (TPS); y
  • Beneficiarios de acción diferida (incluida la acción diferida para los llegados en la infancia) o de Salida Forzosa Diferida.

Pasos claves del proceso

  • Los beneficiarios no pueden presentar una solicitud directamente para este proceso. Una persona de apoyo primero debe completar y presentar el Formulario I-134 con USCIS a nombre de un beneficiario venezolano e incluir información sobre ellos y detalles de contacto, como la dirección de correo electrónico. 
  • Si el Gobierno de Estados Unidos considera que el Formulario I-134 es suficiente, enviará al beneficiario la información sobre el siguiente paso en el proceso.
  • Una vez que los beneficiarios reciban su autorización de viaje, deben hacer arreglos para volar directamente a su destino final en Estados Unidos. 

1: Patrocinio Económico

  • Una persona de apoyo que viva en Estados Unidos presentará un Formulario I-134, Declaración de Patrocinio Económico, con USCIS en línea a través del portal de myUSCIS para iniciar el proceso.
  • La persona de apoyo debe presentar un Formulario I-134 por separado para cada beneficiario que se propone apoyar, incluidos los familiares inmediatos y los hijos menores.
  • USCIS luego investigará a la persona de apoyo para garantizar que puede apoyar económicamente a quien acepta apoyar y para protegerlo contra la explotación y el abuso. Las personas de apoyo deben ser investigados y confirmados por USCIS, a discreción de la agencia, antes de avanzar en el proceso.

2: Enviar Información Biográfica

  • Si USCIS confirma a una persona de apoyo, el beneficiario listado recibirá un correo electrónico de parte de USCIS sobre cómo crear una cuenta myUSCIS e instrucciones sobre los próximos pasos. El beneficiario deberá confirmar su información biográfica en myUSCIS y certificar que cumple con los requisitos de elegibilidad.
  • Como parte de la confirmación de elegibilidad en su cuenta myUSCIS, las personas que desean obtener autorización para viajar a Estados Unidos deberán confirmar que cumplen con los requisitos de salud pública, incluidos ciertos requisitos de vacunación.

3: Enviar la Petición en la Aplicación Móvil CBP One

  • Después de confirmar la información biográfica en myUSCIS y completar las declaraciones de elegibilidad requeridas, el beneficiario recibirá instrucciones a través de myUSCIS sobre cómo acceder a la aplicación móvil CBP One. El beneficiario deberá entonces ingresar la información biográfica en CBP One y proporcionar una foto.

4: Autorización Adelantada de Viaje a Estados Unidos

  • Después de completar el paso 3, el beneficiario recibirá una notificación en su cuenta myUSCIS que confirmará si CBP les proporcionará una autorización adelantada para viajar a Estados Unidos para buscar obtener el permiso de permanencia temporal discrecional otorgado caso por caso.
  • Si se les aprueba, esta autorización es válida por 90 días. Los beneficiarios son responsables de asegurar su propio viaje por vía aérea a Estados Unidos. La aprobación de la autorización adelantada para viajar no garantiza la entrada o que se le otorgará permiso de permanencia temporal al llegar a un puerto de entrada (POE) de Estados Unidos. Dicho permiso de permanencia temporal es una determinación discrecional hecha por CBP en el puerto de entrada basada en un hallazgo de que el permiso está justificado debido a razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo.

5: Obtener Permiso de Permanencia Temporal en el Puerto de Entrada

  • Cuando un beneficiario llega a un puerto de entrada, CBP lo inspeccionará y lo considerará para el permiso de permanencia temporal discrecional, según cada caso individual.
  • Como parte de la inspección, los beneficiarios se someterán a verificaciones e investigaciones adicionales, que incluirán una investigación biométrica adicional de huellas dactilares consistente con el proceso de inspección de CBP. Las personas que se determine que representan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública, o que de otra manera no ameritan el permiso de permanencia temporal como una cuestión de discreción luego de la inspección, serán procesados bajo una vía de procesamiento apropiada y podrían ser referidas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

6: Permiso de Permanencia Temporal

  • Aquellas personas a quienes se les otorga el permiso de permanencia temporal de conformidad con este proceso generalmente recibirán el permiso de permanencia temporal en Estados Unidos por un periodo de hasta dos años, sujeto a los requisitos de salud e investigaciones, y será elegible para solicitar la autorización de empleo bajo las regulaciones existentes.
  • Las personas pueden solicitar autorización de empleo de parte de USCIS mediante la presentación del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo. 
  • Las personas a quienes se les otorgue el permiso de permanencia temporal y sean elegibles para solicitar autorización de empleo pueden hacerlo en línea.

¿Por cuáles razones se podría cancelar el permiso de permanencia temporal?

  • Sale de Estados Unidos sin obtener una autorización adelantada de viaje, o su periodo de permiso de permanencia temporal caduca.
  • Se podría cancelar el permiso de permanencia temporal por otras razones, como violar cualquier ley de Estados Unidos. Se espera que las personas que tienen un permiso de permanencia temporal vencido salgan del país por su propia voluntad.
  • Las personas que están en Estados Unidos que se encuentren después de que se haya cancelado su permiso de permanencia temporal por lo general serán colocadas en procesos de remoción.

*Con información de USCIS