9 claves de la reunión entre Maduro y Petro - Runrun
9 claves de la reunión entre Maduro y Petro

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, se reunieron el 1 de noviembre en Caracas. La reunión, que duró más dos horas, fue privada y se llevó a cabo en el palacio presidencial de Miraflores.

Este es el primer encuentro entre ambos mandatarios, que restablecieron las relaciones diplomáticas en agosto, luego de casi cuatro años.

A continuación, las 9 claves de este encuentro:

Acordaron continuar trabajando conjuntamente en la economía, el comercio, la migración y la seguridad binacional, entre otras, para ir hacia la integración total.

Firmaron una declaración conjunta que recoge parte de lo conversado, que, según Maduro, incluyó un amplio repaso sobre las relaciones comerciales y económicas, así como «los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de las fronteras».

Hablaron sobre un fortalecimiento de la cooperación entre Monómeros —filial de Pdvsa en Colombia— y Pequiven.

Abordaron el posible reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). 

Respecto a la frontera entre ambos países, Petro y Maduro coincidieron en la necesidad de recuperarla por completo, tras haber quedado en manos de las mafias durante años.

Petro indicó: “La frontera quedó en manos de las mafias, De las organizaciones multicrimen. Vamos a reconstruir las relaciones que había, incluso, a nivel de inteligencia para poder golpear a los dueños del capital”.

El mandatario colombiano, quien aboga por resolver todos los problemas existentes de manera conjunta, recordó que «es antinatural» que Colombia y Venezuela, por ser vecinos, hayan estado separados, algo que «no debe ocurrir». «Es antihistórico que Colombia y Venezuela se separen, eso no debe ocurrir porque estamos unidos por una raíz común y por la sangre», sentenció el colombiano.

Abordaron asuntos medioambientales y plantearon la posibilidad de llevar una «política común» a la COP27, en defensa de la selva amazónica, que -consideran- «está en peligro», pese a ser «fundamental para el planeta».

Conversaron sobre la vuelta de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, después de que Petro sugiriera a Maduro su regreso, una propuesta que el anfitrión prometió valorar.

Con información de EFE / Foto: EFE