Encovi 2022 | Se redujo la cantidad de personas que reciben bonos y pensiones - Runrun
Encovi 2022 | Se redujo la cantidad de personas que reciben bonos y pensiones
Para el año 2022, la cantidad de personas mayores de 18 años que recibieron bonos fue del 48,4%, mientras que la cobertura de esa demografía fue de 62%
De acuerdo con la investigación, una de cada cuatro personas en edad de jubilación no recibe pensión

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2022), que fue presentada este jueves, 10 de noviembre, reveló una reducción en la cantidad de personas que reciben bonos y pensiones.

De acuerdo con los datos de la Encovi, el valor promedio de cada bono es de 4,5$, representando un aumento con respecto al año 2021, cuando el valor fue de 2,5$.

Sin embargo, el 40% de las personas que declaran haber recibido los bonos temporales señalan que la frecuencia era mensual (entre 9 y 12 veces al año), mientras que solo el 24% los recibió quincenalmente.

Asimismo, el 69% de los hogares han recibido al menos un bono temporal en los últimos 12 meses. Esa cantidad disminuyó, puesto que en 2021 lo recibían 71% de los hogares.

Por otra parte, la investigación señaló que cayó el número de personas que reciben bonos por hogar de 1.7 a 1.4. Los bonos tienden a concentrarse en una persona por hogar.

Además, señala la encuesta que el valor del bono de los no pobres es 31% mayor que el de los pobres. La diferencia es 10$ versus 7$.

Para el año 2022, la cantidad de personas mayores de 18 años que recibieron bonos fue del 48,4%, mientras que la cobertura de esa demografía fue de 62%.

El porqué de la reducción

Durante la presentación de la Encovi 2022, el investigador Luis Pedro España explicó que la cantidad de personas mayores de 18 años que reciben bonos temporales se redujo por dos razones:

“Se trata de concentrar que cada hogar reciba un solo bono y hay un aumento nominal del bono», indicó el investigador en su explicación.

A juicio de España, esa focalización se podría mejorar más, puesto que «tanto el monto como el porcentaje del bono debería ser mayor en hogares más pobres».

De acuerdo con el investigador, la liberación de la economía ya se hizo y esa era la tarea «más fácil».

“Ahora, viene la parte difícil: Las misiones sociales desaparecieron y tenemos programas dirigidos a hogares, básicamente bolsas de comida y algo de infraestructura, además de transferencia de bienes monetarios por bonos”, añadió.

 

El especialista consideró que el país requerirá de»programas sociales que incorporen activos productivos a la población, que la gente no quede a su suerte, porque se quedará pobre».

«Se necesitan programas de acompañamiento más allá de pensiones a la tercera edad, y también programas de acompañamiento a la juventud que reduzcan la migración», acotó.

Solo 35% de la población recibe caja CLAP mensualmente

De acuerdo con la Encovi 2022, solo un 35% de los beneficiarios de las cajas CLAP reciben la cesta de productos mensualmente, pues el período de entrega varía mucho y debería entregarse mensual.

Según los datos de la encuesta, este es un beneficio cuasi-universal y solo el 10% de los hogares no la recibe. Sin embargo, en el último decil de ingresos, el 30% no la recibe.

También se redujo la cobertura de pensiones y jubilaciones

La Encovi 2022 señaló un déficit creciente en cuanto a la cobertura de pensiones y jubilaciones. En concreto, el 12,3% de la población corresponde a pensionados.

De acuerdo con la investigación, una de cada cuatro personas en edad de jubilación no recibe pensión, por lo cual surgen tres hipótesis que podrían explicarlo:

– No es atractivo su monto

– El sistema no contributivo está fallando

– La reducción del sector forma excluyó a los contributivos

Existe un aproximado de 588.000 adultos mayores que no reciben pensiones, mientras que las pensiones por discapacidad u orfandad representan el 1,5% del total de la población.