Advierten sobre desaceleración del crecimiento económico en Venezuela en 2023 - Runrun
Advierten sobre desaceleración del crecimiento económico en Venezuela en 2023
Asdrúbal Oliveros explicó que el gobierno ha relajado el control de cambio y de precios, más no se ha eliminado, pero su «aplicación draconiana del pasado no existe hoy»

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advirtió este miércoles, 23 de noviembre, sobre una desaceleración del crecimiento económico en Venezuela en 2023.

En una entrevista que concedió al Circuito Éxitos de Unión Radio, Oliveros indicó que la economía está «resurgiendo de las cenizas» y que cualquier cambio genera impactos en el crecimiento, por lo que «hay que ver en perspectiva el crecimiento de la economía».

Sin embargo, consideró que los factores estructurales para que ese crecimiento económico se mantenga en el tiempo «todavía son muy débiles».

“Principalmente, depende de coyunturas, del enorme esfuerzo del sector privado, de una buena racha de ingresos petroleros», detalló.

Pero, al final, dijo Oliveros, «la economía venezolana tiene techos para crecer, para llegar a un tamaño adecuado para que el crecimiento permee a todo el mundo y no esté focalizado en pocas regiones, sectores o personas, como ocurre hoy”.

 

“En el escenario conservador, por la inercia o por el esfuerzo privado, ocurriría un crecimiento económico en torno al 4%, comparado con este año, es menos de la mitad», acotó.

No obstante, señaló que hay una «desaceleración importante en términos de crecimiento», es decir, que la economía sigue creciendo, «pero a una velocidad más lenta».

«Eso pone el tema más complicado, porque es insuficiente para que ese crecimiento lo perciba la gente. El elemento de cambio es el tema petrolero, puede ser un elemento diferenciador muy grande si se otorgan licencias y llevar al crecimiento hasta cerca de 10%”, dijo.

Medidas aplicadas por el gobierno

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explicó que el gobierno ha relajado el control de cambio y de precios, más no se ha eliminado, pero su «aplicación draconiana del pasado no existe hoy».

Desde la perspectiva de Oliveros, esa relajación ha permitido «un poco el aumento de la provisión de bienes y servicios y que se acabara la escasez».

«Otro elemento ha sido permitir un poco más la dolarización, aunque no como en los años del 2017 a 2020», señaló.

Recordó que hoy se permite la dolarización en algunas transferencias, pero se impuso el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) «y eliminaron transferencias en dólares dentro del mismo banco, que era una gran ayuda para el sector privado».

 

«Este año hemos tenido a un gobierno restringiendo un poco la dolarización”, agregó. 

A su juicio, eso ha traído como consecuencia que haya aumentado el uso del bolívar en las transacciones. 

«De hecho, hoy en día, a nivel comercial, son mayores las transacciones en bolívares que en dólares. Eso genera más vulnerabilidad en el sector privado frente a la variación cambiaria”, añadió.

Por otra parte, recordó que el gobierno ha gastado más que antes y que ha habido un incremento de gasto público, sobre todo en bolívares, «lo que ha generado desde agosto, cuando hubo un salto importante, más presión en la tasa de cambio».

«Es verdad que la economía este año va a crecer, pero en otras condiciones, pudiera crecer mucho más si se permitiera. La lógica del gobierno va a estar más enfocada en inflación que en crecimiento”, finalizó.