Instan a que nueva ronda de diálogo en México aborde situación de presos políticos - Runrun
Instan a que nueva ronda de diálogo en México aborde situación de presos políticos
La abogada Lilia Camejo explicó que en el país hay 320 presos políticos, entre civiles y militares, con procesos penales en pleno desarrollo

El pasado viernes, 25 de noviembre, las delegaciones del gobierno chavista y la oposición acudieron a México para retomar el proceso de diálogo, el cual ha generado diferentes expectativas y peticiones.

Una de esas peticiones es de Lilia Camejo, abogada y defensora de los derechos humanos, quien hizo un llamado a ambas delegaciones para revisar la situación de los presos políticos en el país.

De acuerdo con una nota de prensa, la jurista aboga por abordar la situación de todos los presos políticos, militares y civiles que llevan años detenidos.

«El tema de los presos políticos debe ser evaluado. Hay hombres y mujeres tras las rejas pese a haber culminado sus procesos y otros con juicios que todavía se están realizando, mientras que otros aguardan por el inicio del proceso», explicó la jurista.

Por otra parte, aunque reconoció que hay temas sociales y económicos que deben atenderse por el bien de todos los venezolanos, consideró que la situación de los presos políticos no puede quedar al margen del diálogo en México.

Cabe recordar que, en otras oportunidades, este tema ha quedado en un segundo plano.

Tras las reuniones del sábado 26 de noviembre ambas delegaciones participantes suscribieron un primer acuerdo.

El acuerdo consta de descongelar unos 3 mil millones de dólares de los fondos extranjeros para crear un fondo social para atender a la población más vulnerable y darle confianza a los bancos, fondos de inversión y las entidades de crédito.

Balance de presos políticos

La abogada Lilia Camejo explicó que en el país hay 320 presos políticos, entre civiles y militares, con procesos penales en pleno desarrollo.

En declaraciones a la prensa, la jurista señaló que, al ahondar en los números de los presos políticos militares, el registro es de 182 oficiales detenidos en diferentes cárceles militares del país y cuerpos de seguridad del Estado.