Consecomercio afirma que no les consultaron precios máximos establecidos para 42 productos - Runrun
Consecomercio afirma que no les consultaron precios máximos establecidos para 42 productos
Aunque consideró que existe la intención de no afectar más al bolsillo del venezolano, lo ideal sería «trabajar en que el ingreso del venezolano sea mucho mejor»

Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, rechazó el nuevo control de precios que anunció la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) a 42 productos.

Durante una entrevista que concedió a Onda La Superestación, Polesel señaló que recibieron la notificación por parte de la Sundde, pero que Consecomercio no fue consultada para esta decisión.

«Recibimos la llamada, como ha venido ocurriendo en los últimos tiempos. Nos advirtieron que la lista iba a salir esa noche y al día siguiente iba a comenzar la fiscalización», explicó Polesel.

Esta lista de precios, que publicó la Sundde y posteriormente eliminaron de Twitter, «provocó una reacción importante en un número de comerciantes significativo, porque muchos de ellos ya habían comprado esa mercancía a precios superiores», dijo Polesel.

 

Asimismo, recordó que Consecomercio «jamás ha estado de acuerdo con los controles de precio, porque pueden producir escasez y un mercado negro de los productos».

Por la eliminación de la publicación, Polesel presume que se están revisando algunos rubros «porque el comercio ya había comprado de esos productos a precios superiores».

Al respecto, indicó que espera comunicarse con la Sundde para discutir la situación.

«Nosotros no fuimos consultados y nos resulta bastante complejo de comprender que algún sector privado de la economía pueda estar de acuerdo con los controles de precios», dijo.

No al control de precios

La presidenta de Consecomercio señaló que la institución se opone al control de precios.

«No es conveniente. La competencia es lo que realmente hace posible que los precios estén en su justo valor», expresó Tiziana Polesel..

Por otra parte, recordó que en esta época decembrina, la economía tiene un movimiento particular.

«Hay un énfasis en los productos de mayor uso en esta época del año. Hay cierto nerviosismo nuevamente porque crece la brecha entre el dólar del Banco Central y del paralelo», acotó.

Aunque consideró que existe la intención de no afectar más al bolsillo del venezolano, lo ideal sería «trabajar en que el ingreso del venezolano sea mucho mejor».

«El precio del producto se ve encarecido por la deficiencia de los servicios públicos y por capacidad fiscal. Eso es lo que hay que atacar. Eso es lo que hace que el producto se encarezca y que no sea competitivo si tenemos proyección de exportarlo», agregó.

Para concluir, resaltó: «Hay que atacar la base del problema y no controlar al final. El control de precios puede traer escasez y lo que nuestro sector ha tratado de combatir, que es la informalidad».