Julio Castro sobre influenza aviar: su potencial pandémico es bajo - Runrun
Julio Castro sobre influenza aviar: su potencial pandémico es bajo
La influenza aviar tiene una tasa de mortalidad de 25% a 40% pero los casos en humanos son muy pocos, según el infectólogo Julio Castro.
Desde el año 2003 hasta ahora se han producido 800 casos en humanos de influenza aviar, informó Castro, basado en datos de la OMS
El potencial pandémico de esta influenza aviar es muy bajo porque aún no se ha presentado contagios de humano-humano de esta gripe, aclaró

 

El médico infectólogo Julio Castro explicó que el potencial pandémico de la influenza aviar es «bajo», puesto que la transmisión se produce entre animales. 

Castro señaló que esta influenza aviar puede afectar a cochinos, aves y humanos, pero a estos últimos en menor proporción.

«No ha habido evidencia de transmisión humano-humano lo cual cambia completamente el panorama de la influenza», aclaró el infectólogo. 

La influenza AH5N1 apareció en 2005, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde entonces hasta ahora se han producido 800 casos en humanos de influenza aviar, destacó Castro en su entrevista para Shirley Radio. 

 Julio Castro añadió que la enfermedad es severa y tiene una tasa de mortalidad de 25% a 40% cuando se presenta en humanos. 

No obstante, la transmisión de animal a humanos ha sido muy baja, mayormente ocurre en personas que están en contacto directamente con las aves, que las manipulan en las granjas o que las matan para consumo humano.

Por esto, Castro resaltó que el potencial pandémico de la influenza aviar es muy bajo .

«Se dan muy pocos casos entre humanos en comparación con lo que conocemos sobre el COVID-19. Por eso, el potencial pandémico de AH5N1 es todavía muy bajo hasta que no haya transmisión de humano a humano. Vi una nota ayer de que un país asiático había notificado un caso de transmisión entre humanos, pero no es algo confirmado”, comentó el especialista. 

Alertó que la influenza aviar está presente en varios países de América y que Venezuela es uno de los mayores países de paso de aves migratorias del mundo por su ubicación geográfica.

«Esas aves paran en algún momento en zonas de playa, como los pelícanos, y los pescadores tienen contacto con ellos. La transmisión humano-humano es casi azarosa ” puntualizó el infectólogo.

El médico recomendó mantener y mejorar la vigilancia a las aves, así como también notificar cualquier enfermedad respiratoria fuera de lo común, principalmente, si se ven casos de neumonía severa en una comunidad de pescadores. «Es obligatorio vigilar, notificar y detectar», recomendó finalmente.