CPI activó formulario para recoger opiniones de víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela - Runrun
CPI activó formulario para recoger opiniones de víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela
En el formulario se deben rellenar varios campos con información de la víctima, opiniones e informaciones que puedan ayudar a documentar el caso y una sección de preguntas sobre lo ocurrido

 

Este lunes, 5 de diciembre, el abogado Joel García informó que la Corte Penal Internacional (CPI) activó un formulario para recoger opiniones de víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. 

«La Sección para Participación y Reparación de las Víctimas (VPRS) de la CPI, en versión inglés, publicó en su página web un formulario para recoger opiniones de víctimas de crímenes de lesa humanidad e informar a jueces que decidirán si autorizan al fiscal a retomar investigación», dijo García a través de su cuenta en Twitter.

El pasado 3 de noviembre del 2021, el Fiscal de la CPI abrió una investigación en la situación de Venezuela I a raíz de la remisión hecha por un grupo de Estados Parte al Estatuto de Roma el 27 de septiembre de 2018.

El grupo de Estados remitentes pidieron al Fiscal de la CPI que investigara los crímenes de lesa humanidad bajo la jurisdicción de la CPI cometidos por las autoridades del Estado en el territorio de Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

Según reseña el formulario, la solicitud de la CPI se centra en crímenes de lesa humanidad de privación de libertad u otra privación grave de la libertad física, torturas, violación, persecución por motivos políticos contra personas detenidas cometida, desde al menos abril de 2017, por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, autoridades civiles y personas progubernamentales o “colectivos”.

El documento afirma que tiene como objetivo asistir a las víctimas en la presentación de estas opiniones y observaciones a los jueces. 

En el formulario se deben rellenar varios campos con información de la víctima, opiniones e informaciones que puedan ayudar a documentar el caso y una sección de preguntas sobre lo ocurrido. 

El formulario está disponible en dos formatos: una versión en línea que puede ser rellenada directamente en el sitio web de la CPI sin necesidad de descargar el formulario en un computador, o una versión PDF descargable disponible en el sitio web de la CPI que puede ser rellenada a mano o de manera electrónica.

Por correo electrónico: VPRS.Information@icc-cpi.int; – Por correo postal: Corte Penal Internacional, Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS), P.O. Box 19519, 2500CM, La Haya, Países Bajos.

Las víctimas que prefieran enviar sus opiniones y observaciones a través de un medio alternativo, deberán contactar a la VPRS al siguiente correo electrónico: VPRS.Information@icc-cpi.int