Comenzó el proceso para cambio de nombre de personas trans - Runrun
Comenzó el proceso para cambio de nombre de personas trans
La abogada Richelle Briceño, está previsto que la próxima semana se realice un encuentro con los parlamentarios y autoridades del CNE y del Saime

Un grupo de activistas LGBTIQ+ entregaron este miércoles, 7 de diciembre, una lista con los datos de las primeras 15 personas trans, intersexuales y no binarias, que desean cambiar su nombre.

Los activistas entregaron el listado a los diputados de la Asamblea Nacional chavista y el hecho representa el inicio de un proceso que esperan se concrete este año luego de numerosas protestas.

«Hoy se entregaron (las informaciones de) las primeras 15 personas que desean voluntariamente modificar su nombre y adecuarlo a su expresión de género», dijo la abogada Richelle Briceño.

Esta lista se entregó a la primera vicepresidenta del Parlamento, Iris Varela; el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral del Legislativo, Pedro Infante, y la presidenta de la Comisión de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos, Asia Villegas.

De acuerdo con Richelle Briceño, está previsto que la próxima semana se realice un encuentro con los parlamentarios y autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Según explicó la abogada, ese encuentro servirá para definir el procedimiento administrativo para el cambio de nombre por razones de género, un derecho establecido en la Ley de Registro Civil desde 2009.

«Es importante resaltar que el derecho establecido en el artículo 146 (de la Ley de Registro Civil) no es solamente una norma para garantizar el derecho al cambio de nombre de la población trans o de la comunidad LGBTIQ+, es un derecho para todas y para todos los venezolanos que desean acudir a los registros civiles y modificar sus nombres», aclaró Briceño.

Por su parte, el activista Koddy Campos señaló se facilitará en las redes sociales un enlace de registro para elaborar un censo de las personas trans, intersexual y no binarias que deseen cambiar sus nombres.

*EFE