“Vivió una persecución política y judicial sin límites” y otras perlas de Maduro en defensa de Pedro Castillo - Runrun
“Vivió una persecución política y judicial sin límites” y otras perlas de Maduro en defensa de Pedro Castillo
El juez supremo de Perú, Juan Carlos Checkley, ordenó este jueves siete días de detención preliminar para Pedro Castillo

Fotos: EFE

Nicolás Maduro se refirió este jueves, 8 de diciembre, a la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, luego que este disolviera el Congreso y declarara un gobierno de excepción.

A juicio del funcionario chavista, Castillo fue «víctima de una persecución parlamentaria».

A continuación las perlas más destacadas de Maduro sobre el tema

«(Pedro Castillo fue víctima) de una persecución parlamentaria, política y judicial sin límites».

Según Maduro, Castillo fue víctima «de un acoso permanente hasta que lo llevaron, golpe a golpe, acoso a acoso, en una persecución parlamentaria, política y judicial sin límites, al extremo de intentar disolver el Congreso del Perú».

«Las élites oligárquicas que no permiten que un simple maestro llegue a la presidencia del Perú e intente gobernar para el pueblo».

«Nosotros no nos metemos en los asuntos internos de ningún país, solo hago una reflexión y espero que el pueblo peruano, en el marco de su Constitución, consiga, más temprano que tarde, su camino de liberación, su camino de democracia verdadera».

Castillo podría ser juzgado por rebelión

El juez supremo de Perú, Juan Carlos Checkley, ordenó este jueves siete días de detención preliminar para Pedro Castillo, quien es investigado por la presunta comisión del delito de rebelión.

A través de Twitter, el Poder Judicial de Perú informó: «Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)».

Asimismo, Checkley evaluó el requerimiento fiscal que solicitaba esta medida contra Pedro Castillo, quien desde el miércoles está retenido en un penal de Lima, el mismo donde el expresidente Alberto Fujimori.

Según la resolución, el juez también declara la «legalidad de la detención» de Castillo y establece que el plazo de detención judicial «estará vigente del 7 al 13 de diciembre».

*Con información de EFE