Exigen a las autoridades información sobre el líder indígena Wilberto Camico: lleva 27 días desaparecido - Runrun
Exigen a las autoridades información sobre el líder indígena Wilberto Camico: lleva 27 días desaparecido
El pasado 28 de diciembre, el líder indígena Wilberto Camico desapareció mientras la Fuerza Armada Nacional realizaba operativos en el parque nacional Yapacana contra la minería ilegal, según reporta Control Ciudadano

La ONG Control Ciudadano, hizo un llamado urgente a las autoridades militares y civiles  para que informen públicamente sobre los resultados de las labores de búsqueda desplegadas en el Estado Amazonas, para dar con el paradero del profesor y líder indígena Wilberto Camico

Cabe recordar que Camico, líder y defensor de los derechos indígenas, cumple este lunes, 23 de enero, 27 días desaparecido. 

Según Control Ciudadano, Wilberto Camico se ha opuesto en reiteradas ocasiones a la explotación de las minas del Yapacana por parte de grupos irregulares armados y hasta su desaparición el 28 de diciembre de 2023,  mientras las FANB realizaba operativos en la zona, contra la minería ilegal.

En el estado Amazonas, asesinaron a 12 personas en 2022 en hechos violentos relacionados con la actividad minera o incursiones de la FAN, según ha documentado la organización Kapé Kapé en su último boletín.

Una de ellas fue la masacre el 20 de marzo de 2022 de cuatro indígenas, mientras que un adolescente resultó herido, durante una discusión entre indígenas Yanomami y efectivos de la Aviación en el sector Parima B, en el Alto Orinoco.

El 30 de junio de 2022, a Virgilio Trujillo Arana, de la guardia territorial del pueblo Uwottuja, lo asesinaron en Puerto Ayacucho, capital del Estado Amazonas.

El 20 de marzo de 2022, asesinaron a cinco (05) mineros brasileños. Los cadáveres de cuatro hombres y una mujer, los encontraron en el sector Constitución, del cerro Delgado Chalbaud, en el Municipio Alto Orinoco.

En septiembre de 2022, asesinaron a Pablo Guzamana del pueblo baniva y a Euclides Arana Padrón del pueblo Uwottuja, el primero en el puerto fluvial de San Fernando de Atabapo y Arana Padrón, a quien encontraron amordazado a orillas del Orinoco.

La situación en el Parque Nacional Yapacana ha sido denunciada por organizaciones de derechos humanos como Kape KapeS.O.S. Orinoco  y Control Ciudadano.