A Delcy Rodríguez se le escapó la cifra de inflación de 2022 que no ha informado el BCV - Runrun
A Delcy Rodríguez se le escapó la cifra de inflación de 2022 que no ha informado el BCV
La unidad de análisis económico de Torino Economics informó que Venezuela registró en el año 2022 mayor inflación que naciones en conflicto como Ucrania, Siria o Afganistán

La vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, reconoció este lunes, 23 de enero, que la variación anual de la tasa de inflación de la economía venezolana fue de 234% para el cierre de 2022. 

A Rodríguez se le escapó esta cifra durante un encuentro con empresarios turcos y venezolanos. Los datos aparecieron en unas láminas sobre el rendimiento de la economía venezolana.

Justamente, esa lámina que presentó Delcy Rodríguez sobre la inflación dejó ver los datos que no ha presentado aún el Banco Central de Venezuela (BCV).

Cabe recordar que el BCV no actualiza el índice nacional de precios al consumidor desde octubre de 2022, cuando proyectó una variación mensual de 6,2%.

Según las cifras del BCV, hasta octubre de 2022, la inflación acumulada indicaba una variación de 119,4%. Esto quiere decir que creció más de 100 puntos porcentuales en apenas dos meses, reseñó TalCual.

Sin embargo, esa cifra se mantiene por debajo de la proyectada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que estimó una variación anual de 305,7% al cierre de 2022.

La mayor inflación del mundo, superior a la de países en conflicto

La unidad de análisis económico de Torino Economics informó que Venezuela registró en el año 2022 mayor inflación que naciones en conflicto como Ucrania, Siria o Afganistán. 

Torino Economics señaló que las naciones en conflicto que registraron menor inflación que Venezuela fueron Siria con 55%, Etiopía  con 35%, Ucrania con 26%, Myanmar (19%) y Afganistán que tuvo una inflación de 10%.

En el caso de naciones de América Latina, Argentina es la que presenta mayor inflación después de Venezuela. Le siguen Colombia, con 13,1%; Chile con 12,8%, Perú con 8,4%, Paraguay con 8,2%, Uruguay con 8,1%, México con 7,8%, Brasil con 5,7% y Bolivia con 3,1%.

“Entre los países del G7, Italia registró una inflación de 11,6%, Gran Bretaña con 10,7%, Alemania presentó 9,6% de inflación, Canadá un 6,8%, Estados Unidos con 6,5% Francia con 5,9% y Japón con 4%», indicó el estudio.