Detuvieron a defensora de DDHH María Fernanda Rodríguez tras reunión con alto comisionado de la ONU - Runrun
Detuvieron a defensora de DDHH María Fernanda Rodríguez tras reunión con alto comisionado de la ONU
El abogado Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia, señaló que esta detención confirmar que la «persecución contra las organizaciones de la sociedad civil continúa»

En horas de la mañana de este viernes, 27 de enero, fue detenida María Fernanda Rodríguez, miembro de la ONG Lidera y profesora universitaria.

Rodríguez fue detenida un día después de participar en una reunión con el alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk.

La denuncia de la detención de María Fernanda Rodríguez fue hecha por Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia. Daniels señaló que Rodríguez fue detenida en la Universidad Metropolitana (Unimet), casa de estudios donde es docente.

Tras conocerse la situación, un grupo de defensores de DDHH ofrecieron una rueda de prensa para denunciar lo ocurrido. Allí se encontraba Lexys Rendón, coordinadora del Laboratorio de Paz.

«Esperamos que la sociedad entienda la gravedad de que una persona que defiende DDHH se reúna con el alto comisionado de la ONU, y que, por participar en esa reunión, sea detenida», señaló Rendón.

 

Rendón, quien también es socióloga, añadió: «Si eso es allí, aguas abajo, ¿qué no puede pasar con la aplicación de una ley como esta? Esta es la mayor muestra del riesgo que corre la sociedad civil venezolana».

«No vas a poder reunirte con cualquier persona porque pueden decir que es una reunión política, de accionar político y ser detenido de manera arbitraria», advirtió.

Por su parte, el abogado Alí Daniels señaló que esta detención confirma que la «persecución contra las organizaciones de la sociedad civil continúa».

«No solamente eso, personas que han intercambiado con el alto comisionado han perdido el día de hoy su libertad», añadió Daniels en la rueda de prensa.

Se pudo conocer que los responsables de la detención de la activista fueron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). La liberaron en horas del mediodía.