150 cuentas anómalas del oficialismo fueron suspendidas de Twitter tras investigación de C-Informa - Runrun
150 cuentas anómalas del oficialismo fueron suspendidas de Twitter tras investigación de C-Informa
C-Informa develó cómo el gobierno antes, durante y después de la COP27, impulsó varias narrativas ambientales sin fundamentos en los hechos o de manera engañosa

La Coalición Informativa C-Informa reveló que Twitter suspendió 150 cuentas anómalas que amplificaban desinformación y propaganda del oficialismo venezolano.

De acuerdo con la investigación que hizo esta organización, estas cuentas operaban en la red social de manera automatizada, generando spam o con comportamiento sospechoso.

También, C-Informa descubrió que la maquinaria digital de Nicolás Maduro promovió propaganda masiva durante la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27).

Durante la COP27, las cuentas anómalas se dedicaron a desinformar sobre la verdadera situación del medio ambiente en Venezuela. 

Esta investigación, en la que también colaboraron Cazadores de Fake News, ProBox, Medianálisis, Efecto Cocuyo y El Estímulo, encontró cuáles fueron las cuentas dedicadas al spam y la desinformación:

– La red denominada Tuiteros de La Patria, financiados a través del Sistema Patria

– Usuarios que generan spam con el uso múltiples cuentas de Twitter

– Cuentas automatizadas (bots)

Todas esas cuentas retuitearon contenidos publicados a través de las cuentas oficiales Venezolana de Televisión (VTV) y del Ministerio de Comunicación e Información (Mippci).

Por otra parte, C-Informa develó cómo el gobierno, antes, durante y después de la COP27, impulsó varias narrativas ambientales sin fundamentos en los hechos o de manera engañosa.

Entre esas narrativas, se destacaba el compromiso de Venezuela en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), las cifras sobre deforestación en el país y el “éxito” de Venezuela en la conferencia global ambiental. 

Lo que promueve en redes el chavismo sobre decadencia del salario

El observatorio digital ProBox, informó que el oficialismo dominó la conversación digital a finales de enero y desde cuentas automatizadas promueve en redes la idea de que la decadencia del salario venezolano es culpa de las sanciones.

Según ProBox, el análisis del 23 de enero, de movilizaciones en todo el país por mejora de salarios, la etiqueta #23EneVzlaenlaCalle logró que casi 60% de sus mensajes fueran generados orgánicamente.

Mientras que al menos 90,94% de los mensajes de la tendencia #RebeliónAntiimperialista y 94,98% de la etiqueta #ConMaduroVamosPaLante fueron hechos por cuentas automatizadas.