Experta afirma que ni el gobierno ni el sector privado tienen capacidad para aumentar el salario - Runrun
Experta afirma que ni el gobierno ni el sector privado tienen capacidad para aumentar el salario
A pesar de que el país está prácticamente dolarizado, la profesora aseguró que la hiperinflación no se paralizará

 

 

La economista y docente universitaria, Liuba Malpica Cruz, aseveró que ni el gobierno ni el sector privado tienen capacidad para aumentar el salario. 

“No veo que el gobierno tenga la capacidad y que sea factible un aumento de salario en la situación de crisis en la que estamos”, afirmó la economista en el encuentro virtual “Perspectiva País: Proyecciones Económicas 2023”, organizado por Medianálisis.

La aseveración de la especialista responde a una de las expectativas económicas que existen en Venezuela debido a las constantes protestas que los empleados públicos han protagonizado en las calles de todo el país.

Malpica detalló que las condiciones en el país no están dadas para un aumento de sueldo, muy a pesar del repunte económico que se registró en el último trimestre de 2023.

 

“Estamos arrastrando una crisis producto de unas políticas económicas ejecutadas hace años que no estaban acorde de la realidad. Para dar un ejemplo, los procesos de expropiación que ejecutó el gobierno ha generado una cadena de consecuencias lamentables para el país como la poca producción y, mientras, exista eso, no hay capacidad para que se apruebe un aumento de salario porque ni el gobierno ni la empresa privada van a poder pagarlo”, detalló Malpica Cruz.
desarrolla “Perspectiva País: ¿Qué esperar del 2023?”.

La especialista indica que hay un factor clave que puede generar un impacto positivo para la economía venezolana y que podría verse reflejado en las condiciones laborales de los trabajadores: retomar la confianza en la inversión.

 “El gobierno no ha generado un clima de confianza para levantar la producción. Ha llegado a pequeños acuerdos para el relanzamiento de empresas mixtas, que fue un respiro para la economía, pero no es suficiente”, indicó. 

 La hiperinflación no se paralizará

A pesar de que el país está prácticamente dolarizado, la profesora aseguró que la hiperinflación no se paralizará. A su juicio, para que esto acabe, deben crearse las condiciones para producir más y, por ende, habrá estabilidad en los precios. 

“Venezuela no se ha arreglado. Tuvo un pequeño respiro porque se llevó con coherencia la reintegración de empresas privadas al comercio, pero la realidad es que falta mucho. La influencia que puedna tener los bodegones en la economía es muy poca porque no se está produciendo lo que allí venden”, destacó Malpica.

En cuanto al crecimiento de la economía informal, dijo que esto tampoco genera avances en la economía a pesar de que haya un incremento considerable.

*Con información de Medianálisis