OVF reporta que la inflación de enero de 2023 se ubicó en 39,4 % - Runrun
OVF reporta que la inflación de enero de 2023 se ubicó en 39,4 %
Los que más aumentos percibieron fueron lo de comunicaciones con 258,8%, vestido y calzado 48,3% alimentos 35,5% y transporte 26,6% y alquiler de vivienda 25%

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este martes, 7 de febrero, que la inflación de enero de 2023 se ubicó en 39,4% en tanto que la tasa anual fue de 440%.

Para la organización, esas cifras sugieren que la economía venezolana «entró en una fase de fuerte aceleración de la inflación, como expresión de la inestabilidad macroeconómica».

De acuerdo con el OVF, esa «inestabilidad macroeconómica» se observa «desde que el gobierno no pudo seguir sosteniendo la estabilidad del tipo de cambio que aplicó hasta agosto de 2022».

En consecuencia de esos mayores niveles de inflación, advierte el OVF, los salarios del sector público se han pulverizado.

Por otra parte, señala el OVF que la tasa de cambio, tanto paralela como oficial, «han denotado una significativa tendencia alcista que se retroalimenta con las expectativas de devaluación e inflación que se generan ante la falta de un programa económico que propenda a la estabilidad y el crecimiento».

 

Cabe recordar que este lunes, 6 de febrero, el dólar oficial, que marca el Banco Central de Venezuela (BCV), se ubicó en 23,14 bolívares.

En ese sentido, según la organización, la economía «está desanclada y sin un referente claro para guiar la formación de los precios ante el abandono del ancla cambiaria», por la pérdida de reservas internacionales que durante 2020, 2021 y 2021 registró el BCV.

Con respecto a los rubros, los que más aumentos percibieron fueron lo de comunicaciones con 258,8%, vestido y calzado 48,3% alimentos 35,5% y transporte 26,6% y alquiler de vivienda 25%, entre los componentes con mayor ponderación en el índice de precios.

El Observatorio Venezolano de Finanzas acotó que el alza de los precios de los alimentos «es el que más golpea a los hogares en virtud de su incidencia en el gasto de consumo».