Se necesitan más de $21 semanales para cubrir la canasta de supervivencia - Runrun
Se necesitan más de $21 semanales para cubrir la canasta de supervivencia
Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, aseguró que es necesario estabilizar la tasa de cambio para poder estabilizar la inflación y por ende, los precios.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), reveló el pasado sábado, 11 de febrero, que se necesitan más de 21 dólares a la semana para cubrir la canasta de supervivencia.

A través de su cuenta de Twitter, para la fecha señalada, el OVF indicó que una familia de 4 miembros necesitan Bs 517,29 o 21,84 semanales para cubrir la carga calórica de supervivencia.

Según la organización, esa canasta representa el 60% de las necesidades alimenticias de una familia de esa cantidad de personas.

Con respecto al costo de los rubros de la canasta de supervivencia, de forma semanal, el OVF resumió que se encuentra en los siguientes precios:

– Dos kilos de harina de maíz blanco: 62 bolívares

– Dos kilos de caraotas: 130 bolívares

– Medio litro de aceite vegetal: 55 bolívares

– 0,625 kilos de azúcar: 22,50 bolívares

– Tres sardinas en lata: 69 bolívares

– Un kilo y medio de arroz blanco: 42 bolívares

– 0,75 kilos de bebida láctea enriquecida: 38,25 bolívares

– 0,125 kilos de sal: 2,50 bolívares

Es necesario estabilizar la tasa de cambio

Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, aseguró el miércoles, 8 de febrero, que es necesario estabilizar la tasa de cambio para poder estabilizar la inflación y por ende, los precios.

Durante una entrevista que concedió al Circuito Éxitos de Unión Radio, Oliveros señaló: «Tú no puedes pensar en tener estabilidad salarial sin tener estabilidad de precios».

«Hay que estabilizar la inflación, pero para eso hay que estabilizar la tasa de cambio, porque los precios reflejan principalmente los movimientos de la tasa de cambio», añadió Oliveros.

 

Por otra parte, Oliveros recordó que en Venezuela, después de haber pasado por una hiperinflación y tener niveles de inflación crónicos, «la gente le perdió la confianza al bolívar».

«La solución no puede ser seguir pensando que, poniendo un impuesto para que uses más el bolívar, obligar a la banca a que entregue más efectivo en bolívares, va a provocar que la gente tenga la confianza», añadió.