Problemas económicos son los que causan más estrés en los venezolanos según estudio Psicodata de la UCAB - Runrun
Problemas económicos son los que causan más estrés en los venezolanos según estudio Psicodata de la UCAB
El estudio Psicodata de la Escuela de Psicología de la UCAB analizó 14 dimensiones psicosociales de los venezolanos
Los problemas económicos son los que más generan estrés en la población. Para 6 de 10 personas (64%), la principal fuente de estrés son los problemas económicos. 
9 de cada 10 entrevistados está preocupado por la situación del país. A 73% le entristece pensar en el futuro de Venezuela y 4 de cada 10 admite que su ánimo cae con frecuencia por los problemas que enfrenta a diario en Venezuela
25% de los jóvenes entre 18 a 24 años admiten que ven limitada su capacidad por no sentirse bien psicológicamente
81% de la población, es decir, 8 de cada 10 habitantes del país, no puede confiar en la mayoría de las personas. Este resultado se asocia con «tendencias a aceptar prácticas autoritarias de gobierno»

 

@MrsYaky

 

La Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello presentó este 1 de marzo los resultados de la encuesta nacional Psicodata, un estudio que retrata 14 dimensiones psicosociales de los venezolanos

La intención de Psicodata era identificar y analizar las debilidades y fortalezas  psicosociales de los venezolanos, con especial énfasis en las dimensiones asociadas a la  «vulnerabilidad psicosocial», o factores individuales y relacionales que modulan las conductas de las personas ante entornos especialmente hostiles o difíciles.

La encuesta abordó 14 áreas: satisfacción personal subjetiva, duelo, dificultad para identificar y expresar emociones, malestar psicológico y físico, confianza en el otro, inadecuación social, sentido de control personal, fuentes de estrés, dificultades en habilidades cognitivas, apoyo social percibido, deseo de participación, afrontamiento religioso, afecto negativo (preocupación, tristeza y rabia) hacia el país y bienestar subjetivo.

El estudio se enfocó en indagar cómo impactó la pandemia, la crisis  socioeconómica y la emergencia humanitaria compleja en la psique del venezolano, pues el ciudadano lleva décadas sometido a estresores sociopolíticos y a estrés postraumático.

En lo que respecta a cómo se sienten los venezolanos por la situación del país, 9 de cada 10 entrevistados dijo que siente preocupación. 4 de cada 10 reconoce que su ánimo cae con frecuencia por el contexto país.

42% también comentó que siente que lo que pasa en su vida está muy determinado por la gente que tiene poder y a 73% le entristece pensar en el futuro de Venezuela. 

psicodata

Por otra parte, los problemas económicos son los que más generan estrés en la población. Para 6 de 10 personas (64%), la principal fuente de estrés son los problemas económicos. 

En estas respuestas se encontraron diferencias importantes por sexo: para las mujeres el segundo problema es la salud (18,7%) y el tercero el personal (7,4%).

Mientras que para los hombres el segundo factores de estrés es la salud (10,5%) seguido muy de cerca por lo político (10,2%).

A continuación, otras conclusiones relevantes del estudio

Duelo migratorio persiste

75% de los encuestados indicó que en los últimos dos años ha experimentado la falta de familiares o amigos cercanos por migración. 29% de ellos indica que su salud se ha deteriorado por esta causa y 34% afirma que le ha costado retomar su cotidianidad por la pérdida.

Esto es más frecuente en mayores de 65 años y en las mujeres

duelo migratorio psicodata

 

Malestar psicológico y físico y cómo afecta la vida

Quienes sufren más esta situación son las mujeres, las personas de menor nivel educativo y los mayores de 55 años. 28% de la población indica que siempre o casi siempre ve limitada su capacidad de logro por no sentirse bien físicamente.

Las mujeres tienen a indicar con más frecuencia (33%) que “algunas veces” ven limitada su capacidad de logro por malestar físico, vs. un 22,6% de los hombres que declaran que “algunas veces” les ocurre esto.

Nuestros jóvenes también están siendo afectados. 1 de cada 4 (25%) entre 18 y 24 años reportan que algunas veces ven limitada su capacidad 25% por no sentirse bien psicológicamente. 

Entre las personas con menor nivel educativo, 44% reportan que siempre o casi siempre perciben limitada su capacidad por no sentirse bien psicológicamente.

Además, las personas en situación de pobreza son las que, en su mayoría, reportan que en el logro de sus metas personales ha conseguido poco progreso (55% de las personas en situación de pobreza declara esto). 

Altos niveles de desconfianza en el otro

 Psicodata Venezuela encontró que 81% de la población, es decir, 8 de cada 10 habitantes del país, no puede confiar en la mayoría de las personas. El informe apunta que este resultado se asocia con «tendencias a aceptar prácticas autoritarias de gobierno y con baja calidad de capital social”.

Apoyo social percibido

La familia sigue siendo considerada como el mejor apoyo social para los venezolanos. 67% recurre a ella cuando tiene un problema y 30% le pide ayuda a los vecinos. 

También, solo 9% reconoció le pide ayuda a instituciones sociales, políticas, religiosas o deportivas cuando tiene un problema. 

Afrontar la realidad con prácticas espirituales

80% de las personas entrevistadas admitió que reza para afrontar sus problemas. Las mujeres rezan más que los hombres (84% vs 74%).

La mayoría está motivada a participar

El 59% de la población que encuestó Psicodata reportó tener ganas de participar en actividades sociales o políticas.

Los pobres son quienes manifiestan mayor deseo de participar: 77% de ellos manifestó intención de hacerlo. 

Cambios sociales y políticos para mejorar lo psicológico

Durante la presentación del estudio, el psicólogo  y doctor en Ciencia Política, Ángel Oropeza, recalcó que le pareció «lacerante» que 1 de cada 5 jóvenes venezolanos admita que se siente mal psicológicamente.

Resaltó la importancia de estudios como el que llevó adelante la UCAB, pues a su juicio, «no hay tratamiento eficaz de ningún problema si no hay un diagnóstico certero de este».

«Debemos seguir estimulando la implementación de cambios en la estructura social y política del país. Huyamos de la tentación fácil de que debemos centrarnos solo en el venezolano y sus características psicológicas, cualquier intento no será completo si no toma en cuenta la variable psicosocial», recalcó.

Oropeza también destacó la alta motivación de los ciudadanos a participar: «Es una gran herramienta a estimular, hay gente que quiere participar en actividades sociales y políticas y llama la atención que mientras más pobres, más quieren participar».

Como dato preocupante, resaltó la altísima desconfianza de los ciudadanos, lo que los hace más vulnerables a prácticas autoritarias: «Porque como no confían en los demás, el orden social debe venir de alguna parte».

Enfrentar la desconfianza

Durante la ronda de preguntas y respuestas, el director de la Escuela de Psicología de la UCAB, Danny Socorro, destacó que le pareció «alarmante» los altos niveles de desconfianza del ciudadano que reportó la investigación.

«Tenemos que establecer puentes desde las diferentes organizaciones y áreas de la sociedad. Hay que trabajar en el punto de la confianza, que es de los más críticos. Si no confiamos en nadie aumenta la anarquía y todo lo que supone un caos social», advirtió.

Datos metodológicos de la encuesta

El estudio supuso la aplicación de una encuesta piloto a 139 personas de la base de datos Encovi 2022.

Tras el análisis del instrumento aplicado con sus respectivas modificaciones se llegó a la muestra definitiva de 1.500 personas también de la base de datos Encovi 2022, de todos los estratos sociodemográficos y todos los estados del país,  

La recolección de la información se hizo entre el 8 de diciembre de 2022 al 11 de enero de 2023. Se encuestaron a hombres y mujeres mayores de 18 años (55% mujeres). La edad promedio fue 44 años de edad, con un mínimo de 18 y un máximo de 91 años.

El error muestral de la encuesta es de  +/- 2,53% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simple y el nivel de confianza es de 95%.