Instalaron mesa técnica para evaluar eventual participación del CNE en primaria opositora - Runrun
Instalaron mesa técnica para evaluar eventual participación del CNE en primaria opositora
Según Casal, sobre la garantía de acceso al voto en las elecciones primarias para los venezolanos que se encuentran en el exterior, por ahora no hay nada concreto

 

 

Este miércoles, 8 de marzo, se instaló la comisión técnica conjunta entre miembros de la Comisión Nacional de Primaria y el Consejo Nacional Electoral para evaluar la eventual participación del ente electoral en las primarias de oposición.

Según información publicada en la cuenta en Twitter de la Comisión Nacional de Primaria, Ismael Pérez Vigil y Roberto Abdul serán parte de la parte de la Comisión Conjunta, mientras que Miguel Cañas y Francisco Castro fungirán como técnicos.

La conformación de la Comisión Técnica Conjunta es parte de las peticiones hechas por la Comisión Nacional de Primaria de cara a las elecciones primarias de la oposición previstas para el próximo 22 de octubre. 

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, informó en rueda de prensa que aún hay algunos asuntos pendientes por resolver, entre ellos el voto en el exterior. 

La Comisión de Primaria ha pedido que el CNE abra los centros electorales el día de la consulta y también se ha planteado el uso de las plataformas de votación del organismo electoral.

Nada concreto

Según Casal, sobre la garantía de acceso al voto en las elecciones primarias para los venezolanos que se encuentran en el exterior, por ahora no hay nada concreto. 

“Vamos a elaborar un plan para la incorporación a los procesos electorales de los venezolanos en el exterior y dijimos que estamos evaluando un registro, seguimos en esa fase. Dijimos que el voto será presencial”, remarcó. 

El presidente de la comisión agregó que se está estudiando un registro para voto presencial de venezolanos en el exterior. «El alcance dependerá de aspectos organizativos, financieros, logísticos», aclaró.

Confianza en el CNE 

Sobre el temor que han manifestado millones de venezolanos respecto a la participación del CNE en el proceso, Jesús María Casal aseguró que los ciudadanos pueden estar tranquilos de que en ningún escenario estará comprometida su identidad.

«Queremos transmitir confianza. Ya en 2012 se tomaron medidas para proteger la identidad», recordó. 

Al ser consultado sobre las máquinas y la sustitución de rectores respondió: «No tenemos nada que decir, indistintamente de decisiones que se puedan tomar».

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria agregó que la medida de inhabilitación que pesa sobre algunos candidatos no representa una limitación, porque se refieren a cargos públicos y no a derechos políticos. «Dependerá de los electores», agregó.

                participación