Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Video | Los 6 nuevos pasos para solicitar el pasaporte tras actualización del Saime

Pasaporte
Redacción Runrun.es
Hace 1 año
Los usuarios que requieran tramitar el pasaporte para adultos deberán consignar al momento de asistir a la cita la constancia de residencia 

 

Este martes, 14 de marzo, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjerías (SAIME) informó sobre el nuevo “sistema integral de identificación ciudadana” para solicitar el pasaporte venezolano. 

A través de un video publicado en su cuenta en Instagram, el Saime detalla los pasos a seguir para tramitar la solicitud del documento. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Red Social Saime (@redsocialsaime)

Aquí los pasos a seguir de manera resumida: 

Identidad

El usuario deberá verificar sus datos de identidad, como su nacionalidad, la cédula de identidad, sus nombres y apellidos, la fecha de nacimiento, edad, sexo y estado civil. “Este contenido no podrá modificarlo el usuario”, acota el Saime.

Nacionalidad

 El usuario deberá registrar los datos de su acta de nacimiento, entre los que se incluyen el estado, municipio, parroquia, registro civil, libro de registro, año de registro y el número de acta. Luego tendrá que confirmar o introducir los datos del centro de salud, país, estado, municipio, lugar del parto, si fue en un centro hospitalario y la dirección del hospital, antes de hacer click en el botón de “siguiente”.

Dirección

El sistema mostrará un formulario de datos de la dirección del usuario, entre ellos el país, estado, municipio, parroquia, ciudad o localidad, código postal, ubicación, tipo de vía, tipo de vivienda, número de vivienda, piso, números de teléfonos celular y local. Tras rellenar esos datos, haga click en la opción de “siguiente”.

Revisión de la orden

El sistema mostrará los detalles de los formularios de la orden de pasaporte. El usuario podrá revisar la información en cada uno de los formularios de datos de identidad, acta de nacimiento, centro de salud y dirección.

El solicitante podrá modificar cualquiera de los campos que el SAIME permita cambiar pulsando el botón de “editar”. Un poco más abajo en la página se indican los dos recaudos que deberá consignar al momento de asistir a la cita: la constancia de residencia y la cédula de identidad del solicitante.

En este punto, el sistema no exige adjuntar una copia de ambos documentos en la solicitud en línea, sino que es un mero recordatorio de lo que deberá consignarse al momento de la cita en persona. Finalmente, se deberá hacer click en el botón “confirmar datos”.

Agendar la cita

El sistema mostrará el formulario para seleccionar la oficina donde desea acudir a la cita de solicitud del pasaporte.

Se tendrá en este momento que elegir la localidad, el estado y la oficina del SAIME de su preferencia. El sistema desplegará entonces un calendario de citas para la oficina seleccionada, destacando cuáles son los días disponibles.

El solicitante debe seleccionar la fecha de su cita y el sistema le permitirá luego elegir la hora de atención. Inmediatamente después, aparecerá el resumen de la agenda. Para completarla y continuar a la fase final, el usuario deberá hacer click en “agendar cita”.

Pago de trámite

Finalmente, el usuario verá desplegado en la página el formulario de pago del trámite de su pasaporte con las opciones con que pagará y el monto correspondiente en bolívares.

Se tendrá en este momento que elegir la “pasarela de pago” o el sistema bancario deseado y/o disponible, introducir su número de cédula de identidad y proceder a registrar el pago luego de incluir además los datos solicitados por el banco público o privado seleccionado, como el número telefónico y el correo electrónico.

El trámite no puede pagarse utilizando tarjetas o mecanismos de pagos de entidades financieras extranjeras.

Según indica el Saime, el costo de un trámite de pasaporte para un venezolano mayor de 18 años es de 3,6 petros. Este lunes 13 de marzo, el valor asignado por el gobierno de Maduro a un petro era de 1.448,75 bolívares, es decir, el equivalente a 216 dólares, según la tasa de cambio oficial del día (Bs.24,11 por dólar).

También, detalla que el costo de pasaportes para niños de entre 0 y 2 años será de 1,8 petros (108 dólares) y de 2,7 petros (162 dólares) para niños de entre 3 y menos de 18 años.

Al completar la transacción, el sistema mostrará el comprobante de pago y se completará definitivamente la solicitud del documento. 

A partir del #30Oct los pasaportes venezolanos tramitados en el exterior serán más caros

A partir del #30Oct los pasaportes venezolanos tramitados en el exterior serán más caros

Los usuarios que requieran tramitar el pasaporte para adultos deberán consignar al momento de asistir…

*Con información de VOA

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES