PERFIL | José Mascimino Márquez, el juez acusado de corrupción que perseguía a opositores del Gobierno de Maduro - Runrun
PERFIL | José Mascimino Márquez, el juez acusado de corrupción que perseguía a opositores del Gobierno de Maduro
En su corta carrera como juez, Márquez García ordenó en julio de 2021, la detención y privativa de libertad en contra del periodista Ronald Carreño
Entre los casos de persecución política, vejaciones e irregularidades en los procesos judiciales, destaca la detención y privativa de libertad en contra Freddy Guevara

 

José Mascimino Márquez García, juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al Terrorismo del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción del Área Metropolitana de Caracas, es bien conocido en el sistema de justicia, no por sus méritos ni trayectoria, sino por su implacable accionar en los procesos judiciales en contra de dirigentes políticos de oposición, militares, periodistas y miembros de la sociedad civil. 

Márquez García llega al poder a los 46 años. Antes de su vertiginoso ascenso en el sistema de justicia en el año 2019, se desempeñaba como camarero principal de una reconocida arepera en Caracas, según reseña el portal web Infobae. 

Entre los casos de persecución política, vejaciones e irregularidades en los procesos judiciales, destaca la detención y privativa de libertad en contra del diputado y dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, el pasado 12 de julio de 2021. 

En su corta carrera como juez, Márquez García ordenó en julio de 2021, la detención y privativa de libertad en contra del periodista Ronald Carreño, admitiendo la acusación del Ministerio Público y desestimando los argumentos de la defensa. 

El juez con competencia en terrorismo también ordenó allanar la vivienda de de la jueza María Lourdes Afiuni en búsqueda de «supuestas evidencias de interés criminalístico como artefactos explosivos y armas de fuego».

En enero de 2020, Márquez ordenó la detención de 12 indígenas pemones, entre ellos Salvador Franco. Los acusaron de participar en el asalto al Batallón de Infantería de Selva 513 Marino Montilla, ubicado en Santa Elena de Uairén, conocida como “Operación Aurora”. Salvador Franco falleció en prisión por tuberculosis.

José Mascimino Márquez García estuvo a cargo de las personas detenidas la Operación Gedeón en 2020, que supuestamente buscaba derrocar a Nicolás Maduro. Según reseñan abogados, un grupo de aprehendidos denunció la violación de su derecho al debido proceso en una carta pública.

Además de estas detenciones, Márquez ordenó encarcelar al coronel Juan Rodríguez Dos Ramos por presenta conspiración en contra del Gobierno. 

Detenido por corrupción 

La cuenta en Twitter de La Tabla, medio ligado al oficialismo, informó que José Mascimino Marquez García, es el segundo magistrado aprehendido por delitos de corrupción. 

José Mascimino Márquez García fue noticia a principios de este año por presuntamente favorecer la liberación de Oswaldo José Cheremos Carrasquel, catalogado como uno de los integrantes de la organización delictiva Tren del Llano, según reseña el portal Últimas Noticias.

Últimas Noticias señala que  la liberación de Cheremos Carrasquel fue instruida por Mario Aquino, uno de los asistentes del Circuito Judicial Penal Caracas, quien le envió un mensaje vía WhatsApp al juez Márquez García para que decretara el juicio en libertad del sujeto imputado por tráfico ilegal de armas de guerra, entre otros delitos.  

Posteriormente, el pasado 15 de febrero, Cheremos Carrasquel fue recapturado en la sede del Palacio de Justicia de Caracas.