Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Al menos 39 muertos en incendio en centro de migrantes de Ciudad Juárez : venezolanos entre las víctimas

incendio migrantes
Redacción Runrun.es
28/03/2023
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó a los migrantes por el incendio

Al menos 39 migrantes murieron en un incendio en un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en el norte de México, junto a la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado del INM, en la sede migratoria se alojaban 68 hombres adultos que eran originarios de países de Centro y Sudamérica.

Además, un total de 29 personas resultaron heridas en el siniestro y fueron trasladada en estado grave a cuatro hospitales de la localidad.

El INM informó del hecho a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que “intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras”.

La estación está ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con la ciudad texana de El Paso (EEUU), y acogía a migrantes retenidos, la mayoría procedentes de Venezuela.

Aún se desconoce el origen del fuego, pero hay testigos que expresaron a medios locales que el incendio comenzó en el área donde estaban retenidos los hombres y algunos de ellos quedaron atrapados por las llamas, reseñó EFE.

“Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena” de las víctimas, precisó el INM.

También, el organismo expresó su “disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables”.

La autoridad migratoria mexicana se comprometió además a dar seguimiento a la evolución del estado de salud de los hospitalizados y a brindar apoyo a los familiares de las víctimas.

López Obrador responsabilizó a los migrantes por el incendio

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó a los migrantes por el incendio que mató a 39 de ellos.

Durante una conferencia matutina, López Obrador aseguró que este incendio tuvo que ver con una protesta que hicieron los migrantes.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, dijo.

 

Además, López Obrador señaló: “Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela los que estaban en ese albergue”.

Señaló también que se desconoce la nacionalidad de las víctimas del siniestro así como sus identidades.

*Con información de EFE

Comunidad internacional aportará 800 millones de euros a migrantes y refugiados venezolanos

Comunidad internacional aportará 800 millones de euros a migrantes y refugiados venezolanos

Canadá, que organizó la conferencia internacional de donantes junto a la Comisión Europea, aportará 58,55 millones de dólares canadienses   La comunidad internacional comprometió este viernes 807 millones de euros (855 millones de dólares) en…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES