Amnistía Internacional: falta de acceso a alimentación, agua y atención médica sigue siendo preocupante en Venezuela - Runrun
Amnistía Internacional: falta de acceso a alimentación, agua y atención médica sigue siendo preocupante en Venezuela
El informe de AI destaca que el derecho a la salud también se vio mermado en 2022-2023, lo que generó una «honda preocupación»

 

 

Para la ONG Amnistía Internacional (AI), la falta de acceso a la alimentación, agua y atención médica, sigue siendo preocupante en Venezuela. 

En el capítulo Venezuela, dentro del informe 2022-2023 de AI publicado en su página web, la organización señala que de acuerdo a datos de otras ONG e instituciones internacionales, la «mayoría de la población sufría inseguridad alimentaria grave y no tenía acceso a atención médica adecuada».

Amnistía Internacional aseguró que la hiperinflación y la «alarmante» falta de poder adquisitivo para comprar los productos básicos, provocaron que la mayoría de la población, especialmente la que vivía fuera de Caracas, sufriera una «profunda crisis humanitaria».

Derecho a la alimentación 

En el capítulo Venezuela, AI destaca que según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores, el costo de la canasta básica mensual de alimentos en noviembre equivalía a unos 386 dólares estadounidenses, mientras que el salario mínimo mensual, fijado en marzo, era de tan solo 13 dólares, de manera que la mayoría de la población sufría inseguridad alimentaria.

El estudio resalta que en diciembre, la situación se agravó aún más a consecuencia de una devaluación drástica de la moneda nacional.

Además que el Banco Mundial señaló que, en agosto, «Venezuela presentaba la tercera mayor tasa de inflación de los alimentos del mundo”.

Derecho a la salud 

El informe de AI destaca que el derecho a la salud también se vio mermado en 2022-2023 lo que generó una «honda preocupación». 

“El acceso de las personas con enfermedades crónicas a tratamiento médico y servicios de salud seguía siendo un problema fundamental. Refieren a  Acción Solidaria, ONG que denunció que el 33% de las personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas no recibían tratamiento”, se lee en el texto. 

Derecho al agua

Sobre el derecho humano al acceso al agua, AI afirmó que la negligencia y la falta de mantenimiento continuaron reduciendo el acceso de la población al agua, pese a los comunicados oficiales que prometían una cobertura del 95% en todo el país al concluir el año.

Añadió que la situación con el acceso al agua ha provocado protestas comunitarias generalizadas y reiteradas en casi todo el país. 

Condiciones de reclusión inhumanas

El informe de AI hizo referencia también a las condiciones de reclusión de miles de presos en Venezuela.

“Continuaban deteriorándose las condiciones de reclusión en los centros de detención, en los que se sufría hacinamiento y no se proporcionaba alimentación ni agua en cantidad suficiente, de manera que las personas detenidas dependían de sus familiares para conseguir artículos de primera necesidad”, se lee en el informe.