“Preparó su acción junto a EEUU”: Gobierno de Petro defiende su actuación contra Guaidó - Runrun
“Preparó su acción junto a EEUU”: Gobierno de Petro defiende su actuación contra Guaidó
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, aseguró que la salida de Guaidó de Colombia fue una acción «preparada con Estados Unidos»
Migración Colombia informó que se abrió un «proceso administrativo» contra Juan Guaidó porque «ingresó a territorio colombiano por vías irregulares»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió la actuación de su gobierno contra el dirigente opositor Juan Guaidó, quien había ingresado a ese país pero tuvo que salir porque, supuestamente, entró de forma «inapropiada».

A través de su cuenta de Twitter, Petro se refirió a lo dicho por Guaidó en sus redes sociales, donde comentó que salió de Colombia rumbo a Estados Unidos: «Luego de 60 horas de carretera para llegar a Bogotá, saltando la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro, me están sacando de Colombia», señaló el opositor.

 

Frente a esas declaraciones, Petro aseguró que, si Guaidó entraba con su pasaporte y pedía asilo, «con mucho gusto se le hubiera ofrecido».

«No tiene porque entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EEUU voló hacia ese país», añadió Petro.

Para el gobernante colombiano, «obviamente un sector político quería perturbar el libre desarrollo de la conferencia internacional sobre Venezuela».

«Una acción preparada con Estados Unidos»

Por su parte, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, aseguró que la salida de Guaidó de Colombia fue una acción «preparada con Estados Unidos».

En declaraciones a la prensa, Leyva señaló que el opositor cruzó la frontera de Colombia «sin conocimiento» del país.

Ante eso, dijo, Migración Colombia «se cuestionó» lo que había acontecido y que se supo «por boca de un alto funcionario de los Estados Unidos en dónde estaba»

Según el canciller, esa información «permitió que Migración se acercara y naturalmente le pidiera que se permitiera ser conducido a El Dorado para efectos de salir al exterior prontamente».

 

«Fue acompañado por agentes de EEUU todo el tiempo en El Dorado y el pasaje fue suministrado por EEUU (…) Fue conjuntamente una acción elaborada, preparada, con Estados Unidos”, afirmó Leyva.

Migración abrió procedimiento administrativo

Migración Colombia informó vía Twitter que el 24 de abril abrió un «proceso administrativo» contra Juan Guaidó porque «ingresó a territorio colombiano por vías irregulares».

“El procedimiento contó con todas las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa» señaló el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.

Asimismo, el funcionario de Migración señaló: «La apertura del proceso no constituye una sanción en contra del señor Guaidó Márquez, quien se encontró en buena salud durante su corta permanencia durante el acompañamiento adelantado por Migración Colombia”.

 

Finalmente, señalaron que una vez notificado, «el presunto infractor a la norma migratoria, abandonó el país».