En apenas tres días exalcalde Paraqueima fue acusado, detenido e imputado por las autoridades - Runrun
En apenas tres días exalcalde Paraqueima fue acusado, detenido e imputado por las autoridades
Al exfuncionario se le acusa de cometer al menos cuatro delitos 

 

En solo un lapso de tres días, el exalcalde Ernesto Paraqueima fue acusado, detenido, presentado, trasladado e imputado por el Ministerio Público por los delitos de promoción al odio, acto arbitrario, agravante de la Lopnna y obstrucción a la libertad de comercio.

El Ministerio Público imputó al exalcalde del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui luego que hiciera unos comentarios contra un mural pintado por niños dentro del espectro autista.

Tarek William Saab, Fiscal General designado por la desaparecida asamblea nacional constituyente, informó que los fiscales nacionales 61, 79 y 94 fueron los encargados de imputar al funcionario ante el Tribunal 21º de Control del Área Metropolitana de Caracas.

Saab indicó que a Paraqueima se le acusa de «ejecutar acciones discriminatorias contra niños dentro del espectro autista y por delictivamente obligar a comerciantes y a emprendedores en El Tigre a cerrar sus locales».

 

Detención de alcalde de El Tigre llega luego de cuatro meses de mensajes denigrantes 

 

El funcionario igualmente informó que desde octubre de 2022 a Paraqueima se le investiga por presunta violencia contra la mujer y supuestas amenazas contra comerciantes de El Tigre.

A pesar de que una de las denuncias acumulaba más de seis meses, el MP procedió en el caso de Paraqueima después del audio del exalcalde criticando el mural que se hizo viral en las redes sociales.

Paraqueima fue detenido en la tarde del pasado jueves 4 de mayo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Horas antes de su aprehensión, la Asamblea Nacional chavista «electa» en 2020 aprobó un acuerdo para solicitar al Ministerio Público acciones penales y administrativas contra el alcalde, entre ellas, su inhabilitación política.

Previamente a su arresto, el exalcalde Paraqueima afirmaba en publicaciones de Instagram que el audio viralizado había sido «trucado» y que se sacó de contexto.

La detención de Paraqueima se produce en el marco del operativo anti corrupción llevado a cabo por el Gobierno de Maduro contra supuestas tramas en industrias como Pdvsa.