Denuncian bloqueo a sitio web del Observatorio de Finanzas, ente privado que divulga cifras sobre actividad económica - Runrun
Denuncian bloqueo a sitio web del Observatorio de Finanzas, ente privado que divulga cifras sobre actividad económica
Ve sin Filtro explicó que Cantv está aplicando «dos formas de bloqueo simultáneamente»: un bloqueo DNS y uno HTTPS, que no parece afectar toda la red de Cantv

El Observatorio Venezolano de Finanzas denunció este lunes, 8 de mayo, un bloqueo a su sitio web, donde publican  regularmente cifras sobre la actividad económica en el país.

Mediante su cuenta de Twitter, la organización señaló que su página web fue bloqueada por diferentes operadoras, «violando la libertad de prensa y de expresión a los ciudadanos».

Ante la falta de información oficial, el Observatorio Venezolano de Finanzas es el ente privado que ha hecho seguimiento y publica cifras sobre inflación desde el año 2016 y otros datos de actividad económica en Venezuela.

«Rechazamos categóricamente esta medida que busca restringir el acceso a la información y exigimos que el portal web, nuevamente esté disponible para los usuarios venezolanos», señalaron en un comunicado.

 

La organización VE sin Filtro, que monitorea los derechos digitales en Venezuela, confirmó el bloqueo del portal del OVF en todos los proveedores de servicios de internet (ISP, por las siglas de Internet Service Provider).

Con este suman tres bloqueos a ONG que Ve sin Filtro documenta en los últimos años.

«Junto a la censura de medios, plataformas de difusión y herramientas usadas por activistas, es un patrón que evidencia el cierre progresivo del espacio cívico en Venezuela», agregó la organización.

En cuanto al bloqueo de la web del OVF, Ve sin Filtro explicó que Cantv está aplicando «dos formas de bloqueo simultáneamente»: un bloqueo DNS y uno HTTPS, que no parece afectar toda la red de Cantv.

Las demás operadoras aplican un bloqueo DNS.

Hasta marzo de 2023 62 sitios web informativos seguían bloqueados

El pasado 12 de marzo se conmemoró el Día Mundial contra la Censura en Internet. Hasta esa fecha, según VE sin Filtro, 97 dominios siguen bloqueados arbitrariamente por distintas prestadoras del servicio en Venezuela.

De ese lote, 62 corresponden a medios de comunicación o páginas que publican contenidos informativos, lista en la que se encuentra el dominio de nuestro sitio web, Runrun.es.

Desde el año 2017, nuestro portal sufre un bloqueo de acceso desde los ISP Cantv e Inter, lo que impide a millones de lectores acceder al sitio web y consultar la información.