Confirman lista de migrantes venezolanos que perdieron la vida en arrollamiento en Texas - Runrun
Confirman lista de migrantes venezolanos que perdieron la vida en arrollamiento en Texas
El Departamento de Policía de Brownsville dio a conocer la lista de los migrantes venezolanos muertos y de los 11 heridos en el arrollamiento ocurrido el pasado 7 de mayo en una parada de autobús próxima a un albergue

 

Durante la mañana del domingo 7 de mayo, George Álvarez,  de 34 años, atropelló con su camioneta a un grupo de migrantes que esperaban en una parada de autobús de Brownsville, Texas. 

El martes 16 de mayo, casi 10 días después del incidente, el Departamento de Policía de Brownsville, en el estado de Texas, Estados Unidos, dio a conocer la lista con los nombres de los ocho migrantes que fallecieron.

La lista fue elaborada entre la policía y el consulado de Venezuela en México. En ella aparecen siete venezolanos muertos y un colombiano. La lista precisa que hubo 11 heridos.

La parada donde se encontraban los migrantes  no cuenta con bancos para sentarse y no estaba señalizada. Está frente a al Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, un albergue para personas sin hogar en donde pernoctaron las víctimas. A ese sitio acuden aquellos migrantes liberados por el gobierno federal. 

France 24 reseñó que la mayoría de las víctimas habían llegado al albergue dos o tres días antes.  Los migrantes esperaban un autobús cuando fueron sorprendidos por la camioneta de Álvarez, que los embistió a alta velocidad. 

El  jefe de policía de Brownsville, Félix Sauceda, precisó en rueda de prensa que el conductor de la camioneta gris atropelló a 18 personas. Seis murieron en el lugar.

«La Range Rover se saltó el semáforo que estaba a unos 30 metros y pasó por encima de la gente que estaba sentada allí en la parada de autobús», dijo Víctor Maldonado, director del centro.

Tras arrollar fatalmente al grupo de migrantes, Álvarez intentó huir, pero miembros del centro lo detuvieron hasta que llegó la policía.

Félix Sauceda, jefe de policía de Brownsville, aseguró que el conductor de la camioneta plateada tiene una lista de cargos anteriores que incluyen agresión con un arma mortal, agresión a un servidor público, robo de un vehículo, agresión con lesiones corporales, conducta delictiva, conducir en estado de ebriedad, evadir el arresto, interferencia con los deberes públicos, posesión de marihuana, entre otros. 

Tras el hecho en el que acabó con la vida de ocho venezolanos enfrenta 10 cargos adicionales de asalto agravado, 8 cargos de homicidio involuntario y conducción imprudente. Le fijaron una fianza de 3.6 millones de dólares.

Un primer examen toxicológico cuyos resultados fueron difundidos el 9 de mayo por el Washington Post reveló que Álvarez tenía «cocaína, benzodiazepinas y marihuana en su sistema» al momento de embestir al grupo que esperaba un autobús. Se espera el resultado de otros análisis

 Los testigos del suceso aseguran que lo escucharon expresar sentimientos  antiinmigrantes después de que intentara huir de la escena del accidente. Las autoridades aún no han descartado una motivación intencional en el hecho.

Los venezolanos que fallecieron

Luis Jeffrhey Matute Vásquez: Tenía 31 años y cinco hijos. Matute era de los Valles del Tuy, estado Miranda. Antes de llegar al territorio estadounidense, Matute vivió en Ecuador por cinco años, país donde están su esposa e hijos. Su hermano, Larry Matute, indicó que la esposa de Matute está solicitando una visa humanitaria para viajar a Estados Unidos y despedir al padre de sus hijos. Según su hermano, Matute falleció en el hospital. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Utahzolanos/Medio Latino 🇺🇸🇻🇪 (@utahzolanos)

José Javier Carrio Moreno: Tenía 18 años. Cario era de Caracas, Distrito Capital. Su padre, José Cario, relató que su familia, conformada por su esposa y dos hijos, habían emigrado a Perú. La meta era llegar a Nueva York. José fue separado de su familia por tener 18 años cuando ingresaron a territorio estadounidense. Su familia estaba en otro refugio a 10 minutos de la parada de autobús donde falleció.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Utahzolanos/Medio Latino 🇺🇸🇻🇪 (@utahzolanos)

Cristian Jesús Sangroni Rodríguez: Tenía 19 años. Su madre, Marisol, aseguró que su hijo se encontraba en estado crítico en el hospital luego de ser atropellado mientras esperaba en la parada de autobús. Sangroni falleció en el hospital. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Utahzolanos/Medio Latino 🇺🇸🇻🇪 (@utahzolanos)

Jorge Luis Flores: Era albañil en el municipio Carirubana, estado Falcón. Flores había migrado a EE.UU junto a su esposa y dos sobrinos, que estaban retenidos en la frontera con México. al momento del accidente.  Tenía 48 años.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Utahzolanos/Medio Latino 🇺🇸🇻🇪 (@utahzolanos)

Enyerberth Cabarcas Mesa: Tenía 23 años. Era de Maracaibo, estado Zulia.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Utahzolanos/Medio Latino 🇺🇸🇻🇪 (@utahzolanos)

Brayan García: Tenía 24 años y era padre de una bebé de siete meses. Era de Maracaibo, estado Zulia, pero tenía nacionalidad colombiana. Su cuñada, Yaneth Díaz, contó a Utah Venezolanos que García trabajaba en un autolavado. Antes de llegar a EEUU había emigrado a Colombia, específicamente a Magdalena, departamento del que son sus padres. Díaz señaló que supieron que García había fallecido a través de redes sociales. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Utahzolanos/Medio Latino 🇺🇸🇻🇪 (@utahzolanos)

Héctor David Medina Medero: Tenía 24 años. Era barbero en La Velita, estado Falcón. Estudió en en la Escuela Técnica Industrial Pedro Curiel Ramírez y en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Sus familiares señalaron que Medina emigró de Venezuela hace tres meses. Antes de llegar a EEUU estuvo en Perú. Medina estaba camino a reencontrase con su madre que se encuentra en Chicago, junto a otro de sus hijos.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Utahzolanos/Medio Latino 🇺🇸🇻🇪 (@utahzolanos)

Richard  Alejandro Bustamante Pérez: Tenía 27 años. Era de Guanare, estado Portuguesa. Fue funcionario policial, pero había dejado su carrera. Atravesó la selva del Darién junto con otros dos amigos que también resultaron heridos en el accidente. Había llegado a Texas apenas tres días antes del fatal suceso y su meta era llegar a Nueva York. Su hermana, Karina, señaló que su hermano habló por teléfono con su esposa y su mamá unos 10 minutos antes de que fuese atropellado. La familia también se enteró de su fallecimiento a través de redes sociales.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Utahzolanos/Medio Latino 🇺🇸🇻🇪 (@utahzolanos)

Los 11 heridos

El Departamento de Policía de Brownsville precisó que estas fueron las personas que resultaron heridas después de ser atropelladas:

1. Manuel Rafael Chacón Martínez (42 años).

2. Raúl Antonio Ramos Vivas (28 años).

3. Gabriel José Gallardo Contreras (26 años).

4. Juan José Quiroz Subero (40 años).

5. José Luis Durán González (29 años).

6. Adreivy Moisés Contreras Márquez (26 años).

7. Juan Carlos Paredes Morales (45 años).

8. Monra Alberto Quevedo Silva (32 años).

9. Ender Augusto Mata García (23 años).

10. Yender Palacios Alvarado (21 años).

11. Euglis Matheus (33 años).

Testigos y sobrevivientes podrían optar a nuevo estatus legal

El diario La Voz de América recogió declaraciones de expertos en materia legal quienes aseguraron que los testigos y sobrevivientes de este atropello masivo podrían optar a un nuevo estatus migratorio.

Dina Nuñez, organizadora comunitaria de la ONG Trabajadores Unidos, declaró al medio que estas personas podrían calificar para una Visa U.  El fiscal del condado debería certificar esta solicitud para apoyarlos.

Este tipo de visa es reservada para personas que fueron víctimas de abuso mental, o testigos de crímenes ocurridos en territorio estadounidense y cuyo testimonio sea útil para las investigaciones. 

El proceso es minucioso y la información que aporten debe ser realmente valiosa para el curso de las investigaciones.