Capriles pide usar logística del CNE para las primarias - Runrun
Capriles pide usar logística del CNE para las primarias
«Necesitamos la logística que nos facilita el CNE, la logística de un centro de votación, la logística de la máquina, la logística para que alguien no tenga que dejar su poco ingreso para poder trasladarse a un centro de votación que se lo pongan en la capital y que al final saque la cuenta y diga que es imposible», consideró el dirigente 

 

El precandidato presidencial Henrique Capriles pidió este 10 de mayo usar la logística y recursos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para llevar a cabo las elecciones primarias del próximo 22 de octubre.

«Necesitamos la logística que nos facilita el CNE, la logística de un centro de votación, la logística de la máquina, la logística para que alguien no tenga que dejar su poco ingreso para poder trasladarse a un centro de votación que se lo pongan en la capital y que al final saque la cuenta y diga que es imposible», dijo Capriles en un vídeo publicado en Twitter.

Señaló que, para que tenga éxito, la primaria debe tener cobertura en todo el país y que convoque a todos los venezolanos, incluyendo los lugares más remotos.

«Esta tiene que ser una primaria que convoque a todos los venezolanos, vivan donde vivan (…) ¿cómo le damos participación? Lógico, tenemos que utilizar los activos que son de la República, hasta cuándo vamos a seguir nosotros entrampados con estas manipulaciones, nosotros tenemos dos rectores en el CNE, rector (Roberto) Picón y rector (Enrique) Márquez», añadió.

Sostuvo que este proceso debe ser lo más parecido a una elección presidencial.

«Por qué nos vamos a privar nosotros de la logística, de los recursos de un Poder Electoral que tiene que ser para todos los venezolanos (…) nosotros tenemos el derecho de usar el CNE, no es una decisión caprichosa de nadie, ese es nuestro derecho», ratificó.

 

Más temprano, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, dijo que las primarias deben nacer del marco constitucional y «ahí hay un Poder Electoral, hay un diseño electoral que no es de nadie en particular, es de todos los venezolanos».

Lee también: Oposición publica reglamentos que regirán primarias

Del 8 al 23 de mayo candidatos podrán registrarse preliminarmente 

La Comisión Nacional de Primaria informó que hasta el 23 de mayo los candidatos podrán postularse en el registro preliminar de las primarias, programadas para octubre.

A través de su cuenta de Twitter, la organización dio inicio al proceso de registro preliminar de candidatos y candidatas.

Las comunicaciones de registro de candidatos a las primarias serán recibidas por la Comisión a través del correo electrónico cnprimariave@gmail.com. En la misiva, los aspirantes deben especificar su nombre y apellido.

Este proceso inicia luego de que la Comisión Nacional de Primaria hiciera públicos los Reglamentos de la Elección Primaria 2023 a través de sus redes sociales.

Por otra parte, la institución señaló que, en las últimas sesiones de la Comisión Técnica de enlace con el Consejo Nacional Electoral (CNE), «se han formulado planteamientos» que son analizados por factores políticos y sociales que apoyan la primaria.

Con información de EFE