"Incumple con sus deberes legales": Súmate alerta que CNE tiene siete meses sin publicar estatus del Registro Electoral - Runrun
«Incumple con sus deberes legales»: Súmate alerta que CNE tiene siete meses sin publicar estatus del Registro Electoral
Súmate considera que no hay justificación para que el CNE no haya acercado el RE a este conjunto de connacionales

La Asociación Civil Súmate denunció este jueves, 11 de mayo, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lleva más de siete meses sin publicar el estatus del Registro Electoral (RE).

A través de su sitio web, la organización recordó que el CNE «tiene el deber constitucional y legal» de facilitar la inscripción y actualización de datos del RE.

Para diciembre de 2024, momento en que deberían realizarse las elecciones presidenciales, deberían poder participar 25 millones 700. Sin embargo, solo están habilitados 20 millones 866 mil 385 venezolanos dentro y fuera del país, según datos de septiembre de 2022.

En ese sentido, Súmate advirtió que el no actualizar el RE, al menos 4 de cada 10 ciudadanos podrían verse impedidos de ejercer su derecho al voto en las presidenciales.

No actualizar el estatus del Registro, según Súmate, vulnera el derecho que tiene toda persona “…de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma… consten en registros oficiales o privados…”, establecido en el artículo 28 de la Constitución.

Además, este vacío informativo también significa que el CNE «incumple con sus deberes legales como ente rector del Poder Electoral».

Entre los deberes del CNE, Súmate destaca el de «garantizar la oportuna y correcta actualización del registro electoral, en forma permanente e ininterrumpida”, prevista en el artículo 33, numeral 18, de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

También, la ausencia de información impide a los ciudadanos «conocer si han sido procesados y aprobados en este lapso de más de siete meses los trámites realizados de inscripción o actualización de su nueva residencia y centro votación», entre otros.

Asimismo, la falta de esta información «dificulta a las organizaciones con fines políticos y de la sociedad civil, que promueven “el derecho de participar libremente en los asuntos públicos».

Súmate considera que no hay justificación para que el CNE no haya acercado el RE a este conjunto de connacionales, sobre todo cuando se produce una disminución progresiva de electores en el RE.