Dos meses de “purga madurista”: Cuál es el monto real del desfalco y otras preguntas de Transparencia Venezuela al Ministerio Público - Runrun
Dos meses de “purga madurista”: Cuál es el monto real del desfalco y otras preguntas de Transparencia Venezuela al Ministerio Público
¿Cuándo empezó y cómo se inició esta trama de corrupción?, ¿Quién y cómo se asignaron las cargas de crudo a Sunacrip?, son algunas de las preguntas de Transparencia Venezuela

Tras cumplirse dos meses de la «purga madurista», donde funcionarios del gobierno han sido detenidos por hechos de corrupción, la ONG Transparencia Venezuela pide al Ministerio Público responder varias interrogantes.

En una carta que enviaron a Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la extinta ANC, solicitaron tener una reunión con el funcionario para aclarar preguntas como cuál es el monto real del desfalco.

Hasta el 16 de mayo, añade la ONG, el operativo anticorrupción ha originado 61 detenciones y 172 allanamientos realizados por la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC).

A continuación, las 12 preguntas de Transparencia Venezuela al Ministerio Público:

¿Cómo operó el mecanismo de actos de corrupción conocido como la trama PdvsaCripto?, ¿Quiénes aprobaron las operaciones?, ¿Cuál era el objetivo de las operaciones?

¿Cómo funcionaron las operaciones paralelas exprofesas?

¿Quién y cómo se asignaron las cargas de crudo a Sunacrip?

¿Cuál era el rol de cada una de las personas involucradas?

¿Cómo se conectan las acciones de cada trama, señaladas por Usted como del mismo grupo delictivo?

¿Cuándo empezó y cómo se inició esta trama de corrupción?

¿Cuánto es el monto real del desfalco, que las especulaciones apuntan a montos entre 3.000 millones y 20.000 millones de dólares, con el consecuente impacto en la opinión pública?

Entendiendo que se trata de cifras extraordinarias, ¿Por qué no se actuó cuando se puso en riesgo la primera operación, los primeros US$100 mil? ¿Recibió usted alguna alerta del sistema de control fiscal, que se tuvo que llegar a montos tan elevados como los que se mencionan?

¿Qué controles administrativos fallaron? ¿Cuáles debilidades dentro de Pdvsa y la Sunacrip permitieron que estas personas cometieran supuestos actos de corrupción con tan altas sumas de dinero desaparecidas?

¿Dónde están detenidos los 61 involucrados y cuáles son los cargos que se les imputan a cada uno de ellos? ¿Cuál es el estatus actual de la causa?

Luego de todos los allanamientos realizados, ¿Cuáles son los activos identificados vinculados a las tramas? Publique la lista de bienes de presunto origen ilícito que se encuentran bajo la custodia del Estado e indique su estatus legal.

¿Qué acciones se impulsan desde el Ministerio Público venezolano para evitar que estos casos de gran corrupción vuelvan a ocurrir? ¿Qué sistemas de control y rendición de cuentas del Estado está recomendando implementar el Ministerio Público?

Carta al MP de Transparencia Venezuela by Andrea González Parra on Scribd