Maduro fustiga a la oposición pero reitera su idea de "unión continental" - Runrun
Maduro fustiga a la oposición pero reitera su idea de «unión continental»
Recordó la creación de Unasur, cuya creación, en 2008, fue impulsada por Chávez y Lula da Silva. Habló de «un futuro de paz y justicia para nuestros pueblos»

 

Nicolás Maduro reiteró el 23 de mayo su idea de «unión continental», al cumplirse 15 años de la firma del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«El comandante (Hugo) Chávez impulsó, un día como hoy, la creación de Unasur, retomando la premisa de patria grande que trazó nuestro libertador Simón Bolívar. Aún seguimos dando esa lucha, la Revolución Bolivariana defiende la idea de la unión continental, por un futuro de paz y justicia para nuestros pueblos», escribió enTwitter.

El bloque nació en 2008 impulsado por Chávez y por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En 2017 entró en crisis, cuando los 12 países miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.

Si por un lado Maduro habla de unión, futuro de paz y justicia, por el otro dirige su artillería pesada contra la oosición. El 22 de mayo, durante la emisión de su programa semanal, aseguró que una dirigente de Primero Justicia había recibido 346 millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos para financiar las primarias en las que se elegirá al candidato que enfrente al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024.

“La pretendida Dinorah Figuera, dirigente política de Primero Justicia, recibió 346 millones de dólares de una cuenta bancaria que le pertenece al pueblo para financiar las primarias de la derecha y las candidaturas presidenciales”,  aseguró.

Promulga ley contra quienes negocien con activos en el exterior

También el 22 de mayo, Maduro promulgó la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus entidades en el Extranjero, un documento aprobado por la Asamblea Nacional de corte oficialista que establece responsabilidades penales individuales y confiscación de bienes contra aquellos venezolanos que negocien con activos venezolanos en el exterior. 

La ley fue sancionada por la Asamblea Nacional del 2020 el 16 de mayo de 2023  y la promovió Diosdado Cabello como presidente de la Comisión Permanente de Política Interior en ese parlamento.

«Es un nuevo instrumento legal, jurídico y constitucional para proteger los bienes y patrimonio que le pertenecen a todos los ciudadanos», sentenció Maduro.

«Esta iniciativa es muy importante para responder con fuerza legal y constitucional a todos estos «desmanes» de intentar robarse las empresas públicas de Venezuela en el exterior, los activos en el exterior; robar todas esas cuentas bancarias y saquear lo que nos pertenece», sumó.

El representante del Poder Ejecutivo afirmó que Venezuela ha sido víctima de intentos de «saquear» sus bienes en el exterior desde el año 2019, cuando el político de oposición Juan Guaidó se proclamó como presidente interino de Venezuela y fue reconocido por más de 50 países. 

Con información de EFE