Convite: Soledad de adultos mayores los hace más vulnerables a robos y muertes violentas - Runrun
Convite: Soledad de adultos mayores los hace más vulnerables a robos y muertes violentas
Al menos 300 adultos mayores murieron de forma violenta en el año 2022 según un informe de Convite. El robo sigue siendo el principal móvil, y ocurre casi siempre dentro de las residencias de las víctimas
Convite alerta que las personas mayores terminan afrontando inseguridad económica, ruptura de vínculos familiares y abandono, lo que los expone a situaciones de mayor vulnerabilidad
Las muertes violentas de adultos mayores a manos de parientes, vecinos o amigos,  «ponen en evidencia el deterioro del tejido familiar, social y de convivencia que se exacerba en una situación de crisis económica aguda y de privaciones de todo tipo»

Foto: Convite

 

Convite difundió el 29 de mayo un informe sobre las muertes violentas de adultos mayores ocurridas entre julio y diciembre del año 2022 en Venezuela.

Los datos del informe fueron recogidos, registrados y documentados a partir de la información hemerográfica de la sección de sucesos de 63 
portales de noticias digitales con cobertura nacional, regional y local.

De acuerdo con estos datos entre julio y diciembre de 2022 se registraron 164 muertes violentas de adultos mayores. El robo sigue siendo el principal móvil de estas muertes violentas y, en su mayoría, las muertes sucedieron en la vivienda de la propia víctima.

En total, en todo el año 2022 se reportaron (300) muertes violentas de adultos mayores, 45,3% en el primer semestre del año y 54,7% en el segundo
semestre. 

La soledad los hace más vulnerables

En casi 40% de las muertes violentas que contabilizó Convite los adultos mayores fueron asesinados para robarles sus pertenencias, en la mayoría de los casos, dentro de sus residencias.

A juicio de Convite, las personas mayores terminan afrontando inseguridad económica, ruptura de vínculos familiares y abandono, lo que los expone a situaciones de mayor vulnerabilidad.

«Ello parte del preocupante panorama por el que atraviesa el país, por lo que es urgente que los organismos e instituciones públicas avancen en estructurar acciones de políticas públicas dirigidas a proteger a este grupo etario«, instan. 

Hombres mayores, más expuestos a muertes violentas

El 72% (118) de las muertes violentas registradas en el período de julio a diciembre de 2022 fueron de hombres  mayores de 60 años, mientras que el 28 % de las víctimas eran mujeres mayores de 55 años (46).

«La mediana de la edad de las personas mayores que encontraron la muerte víctimas de la violencia fue de 66 años. El 66% de las personas mayores que perdieron su vida en forma violenta se encuentra en el rango de edad que va desde los 60 a los 70 años», describe el informe.

Le siguen las personas mayores con edades entre 71 y 80 años (23%), mientras que 6% de las muertes violentas corresponde al rango de 81 y 90 años.

Por su parte, hubo 7 mujeres entre 55 y 59 años (10%) que perdieron la vida de forma violenta.

Victimarios con parentesco o relación con las víctimas

18 de los victimarios de adultos mayores en el período analizado tenían alguna conexión, relación o parentesco directo con las víctimas. La mayoría de estos fueron identificados y capturados.

En este grupo figuran hijos, nietos, hermanos, sobrinos, vecinos, amigos, conocidos y en menor medida, esposos y parejas.

Siete de los adultos mayores perdieron la vida a manos de sus propios hijos, hijas o nietos. En tres de los casos, los victimarios fueron hermanos(as), sobrinos(as) y otros familiares.

Convite

En siete casos los victimarios fueron vecinos, amigos y conocidos. En un solo caso el agresor fue la pareja/esposo de la víctima.

«En estos crímenes el móvil principal fue el robo (5), y ocho(8) de las muertes sucedieron en medio de discusiones y riñas», se lee en el informe. 

A juicio de Convite, «estas muertes violentas ponen en evidencia el deterioro del tejido familiar, social y de convivencia que se exacerba en una situación de crisis económica aguda y de privaciones de todo tipo».

Muertes responsabilidad del Estado

La investigación concluyó que cuatro muertes pueden ser responsabilidad directa del Estado, bien sea por «acción, omisión o consentimiento, directo o incitado».

«Esta distinción se hace porque la protección de la vida de todas las personas -y en especial de los grupos más vulnerables, entre los cuales se encuentran las personas mayores- es una obligación ineludible del Estado tal y como lo establecen las diferentes convenciones, tratados y acuerdos internacionales, proteger a sus ciudadanos, especialmente a los más vulnerables. Estas muertes expresan diferentes formas de violación al derecho a la vida, a la provisión de medios necesarios para evitar muertes no naturales o tempranas, de ausencia de acciones y de políticas públicas dirigidas a la protección de la vida de las personas mayores ante las amenazas de una muerte temprana, negándoles las posibilidades de medios y recursos de asistencia médica, social y económica oportuna», abundan.

Muertes por descuido, negligencia o impericia  y otros tipos de muertes

El reporte de Convite registró 23 fallecimientos violentos por estas causas. La causa más frecuente entre este tipo de muerte violenta en adultos mayores es el arrollamiento. 

En lo que respecta a otro tipo de muertes violentas destacan en primer lugar los accidentes (vehiculares y domésticos) que ocasionaron la muerte de 44 adultos mayores.

La segunda causa de otros tipos de muerte violenta en personas mayores es el suicidio. 18 adultos mayores tomaron la decisión que quitarse la vida, un 27% del total registrado de muertes violentas de personas mayores.

Un total de 16 hombres y 2 mujeres (adultos mayores) decidieron poner fin a sus vidas de una forma violenta.

Aragua, el estado con más muertes violentas

Aragua fue el estado con la cifra más alta de muertes violentas (14%). El 26% del total de estas muertes se concentró en tres entidades federales:
Lara (9,8%), Falcón (8,5%) y Carabobo (7,3%).

Mientras que 38% se distribuyó entre 6 entidades federales con cifras muy parecidas entre si: Mérida y Trujillo con 6,7%, Anzoátegui, Miranda, Táchira y Zulia con 6,1%.

El 16% de las muertes violentas de personas mayores se registró en 3 estados (Bolívar con 7 muertes, Monagas con 6 y Portuguesa con 5) y en el Área Metropolitana de Caracas,  con 8 muertes.