Pacientes trasplantados exigen al Estado reactivar programa de trasplantes para salvar vidas - Runrun
Pacientes trasplantados exigen al Estado reactivar programa de trasplantes para salvar vidas
El pasado 1 de junio, ONG y activistas iniciaron una campaña para exigir al Estado la reactivación del programa de trasplantes de órganos procedentes de personas fallecidas, que cumplió seis años suspendido

Foto: Miguel Gutiérrez

Pacientes que fueron trasplantados exigieron al Estado venezolano este martes, 6 de junio, reactivar el programa de trasplantes en Venezuela para salvar vidas.

En un video publicado por la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), los pacientes enviaron un mensaje a propósito del Día Mundial del Paciente Trasplantado.

Dagoberto Chávez, de 67 años, señaló: «Hago este llamado con el propósito de que se tomen todas las medidas, a los efectos de que este programa de trasplantes se reactive nuevamente con la finalidad de salvar vidas».

Por su parte, el joven Luis Méndez, de 18 años, relató que hace unos tres años y medio perteneció a la terapia sustitutiva renal, tanto en hemodiálisis como diálisis peritoneal y fue trasplantad en agosto de 2022.

«Es una maravilla ver cómo tu día se reanuda, como puedes hacer todas esas cosas que la terapia te impedía», señaló Méndez en el audiovisual.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por ONTV (@ontv_ve)

El pasado 1 de junio, ONG y activistas iniciaron una campaña para exigir al Estado la reactivación del programa de trasplantes de órganos procedentes de personas fallecidas, que cumplió seis años suspendido.

La directora de la ONG Prepara Familia, Katherine Martínez, dijo a EFE que, durante la campaña, se realizarán actividades para exponer la situación que viven los pacientes que esperan por un trasplante.

Asimismo, Martínez advirtió que el cierre del sistema de donación de órganos de cadáver a vivo ha derivado en la muerte de 79 niños con deficiencias renales, atendidos en el Hospital J.M. de los Ríos, ubicado en Caracas.

Por su parte, el 16 de mayo, Anabell Arminio, asesor médico de la ONTV, aseveró que el tema de los trasplantes compromete la salud y esta es necesaria para desarrollar un proyecto de vida.