Alertan sobre aumento de derrames petroleros en Venezuela: se reportan al menos siete al mes - Runrun
Alertan sobre aumento de derrames petroleros en Venezuela: se reportan al menos siete al mes
Zulia, Falcón y Anzoátegui son las entidades con mayor número de registros de derrames petroleros en el 2022

 

 

El Observatorio de Ecología Política (OEP) alertó en su informe anual «Situación socioambiental de Venezuela 2022» sobre el aumento de derrames petroleros en Venezuela. 

Según datos de la organización, el promedio de derrames de crudo es de siete al mes. Anzoátegui, Falcón y Zulia son los estados que reportaron derrames constantes.

El OEP puntualizó que entre el 1ro de enero y el 31 diciembre de 2022 se reportaron 86 derrames petroleros en el país. 

El informe destacó que para el 30 de noviembre de 2022 ya se habían registrado 77 derrames, mientras que para ese mismo periodo en el 2021 se registraron 73 eventos.

Daños socioambientales

Los derrames de crudo afectan al ambiente y también a los ecosistemas marinos y terrestres. El informe señala que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es la principal responsable de estos siniestros.

El OEP detalló que en octubre de 2022 se hizo público el caso de un ejemplar de un flamenco rosado que fue hallado completamente cubierto de crudo por la ONG Mapache Ecoaventura en el estado Zulia. A pesar de los intentos de salvar al animal, este pereció pocos días después.

Según reportaje del El Tiempo, algunos ambientalistas del estado Zulia han indicado que es frecuente hallar aves y peces muertos a causa de los derrames de hidrocarburo.

En el 2022, un derrame en el estado Monagas causó la muerte de animales y afectó al menos 3 kilómetros de un bosque de morichal.

Zonas pesqueras afectadas 

La contaminación de los ecosistemas tiene implicaciones directas en las comunidades que viven de la actividad pesquera, advierten en el informe del Observatorio de Ecología Política.

Ante los frecuentes derrames que tienen lugar especialmente en Zulia y Falcón, a los pescadores les resulta más difícil realizar su faena.

«En Falcón, tanto las fugas de gas como los constantes derrames petroleros mermaron el reservorio natural de langostinos. Según un reportaje9 , años atrás, los pescadores del Golfo de Coro lograban pescar 40 kilos de camarón, pero hoy la realidad es otra y la pesca es casi nula», apuntó el OEP.

Otro caso es el de un productor agropecuario en Catatumbo, estado Zulia, quien indicó que tras la rotura de unas tuberías de petróleo que se encontraban dentro de su finca, se inundaron 40 hectáreas, lo cual afectó la producción de queso de búfala debido a que el ganado se llenó de petróleo. 

Los indígenas venezolanos también están afectados

El Observatorio de Ecología Política afirmó en su estudio correspondiente al año 2022 que los derrames petroleros aumentan la vulnerabilidad social de comunidades indígenas. 

En julio de 2022, pescadores y 50 familias de origen indígena indicaron que tras un derrame petrolero ocurrido en junio, el cual se extendió por 40 kilómetros, se vieron obligados a subsistir comiendo almejas, vendiendo mamones o limpiando patios ante la imposibilidad de pescar.

En septiembre de 2022 en el estado Anzoátegui, un derrame petrolero contaminó fuentes de agua ocasionando además la pérdida de cultivos y ganado afectando a 843 familias indígenas.

Sin responsabilidad

El Observatorio de Ecología Política de Venezuela tuvo la oportunidad de hacer un recorrido por varias zonas afectadas por los derrames en Falcón y Zulia.

La organización constató que en Cabimas los residuos de petróleo forman una capa de asfalto que cubre las playas de la costa oriental del Lago de Maracaibo, sin ningún tipo de limpieza o reparación ambiental por parte de Pdvsa.

Observaron también que hay pozos petroleros abandonados pero que siguen filtrando crudo y contaminan fuentes de agua potable.

Testimonios de varios pescadores aseguraron que son ellos mismos quienes retiran el crudo de sus hogares, exponiéndose su salud a la contaminación.

El informe del OEP concluyó que la dramática situación socioambiental que enfrenta Venezuela sigue siendo parte de la crisis general que atraviesa el país. 

Exhortaron a las autoridades a realizar una declaratoria de emergencia ante el cambio climático y una difusión pública de las medidas de formación en un marco general y específico de educación ambiental y justicia ambiental, investigación, mitigación, adaptación y reversión.