Trabajadores de Sidor denuncian amedrentamiento de la GNB durante huelga laboral
La protesta responde a la precarización salarial en la que viven los trabajadores, quienes exigen salarios por encima de los 500 dólares
Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss) denunciaron un amedrentamiento en su contra por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
De acuerdo con un artículo de Correo del Caroní, los trabajadores también dijeron ser víctimas de actos violentos y amenaza con arma de fuego por la GNB, quienes intentaban disipar una huelga laboral.
Esta huelga laboral se organizó en el área de Planta de Pellas de la siderúrgica desde el pasado miércoles. 7 de junio.
“Se presentó una trifulca. Un funcionario de apellido, aparentemente, Hurtado, desenfundó su arma de fuego para apuntar al delegado sindical Daniel Romero”, denunció el secretario de trabajo y reclamo de Sutiss, Leonardo Azócar.
#Laboral| Tras la paralización de la planta de Pellas el día miércoles en Sidor, hoy fueron enviados efectivos de la Guardia Nacional a la planta.
Representantes del sindicato rechazaron la militarización de la planta. pic.twitter.com/pIfFOQcNDX
— Francesca Díaz (@francescadiazm) June 9, 2023
Por su parte, Daniel Hurtado, delegado sindical, explicó que el percance con la GNB ocurrió porque no los dejaban ingresar.
“El guardia molesto, desenfundó el arma de fuego; pero Castillo le gritó que guardara la pistola. Yo soy trabajador y tengo 15 años en la empresa. No puede venir alguien que está aquí para reguardar las instalaciones a hacer eso”, dijo Hurtado.
La protesta inició el pasado 7 de junio, cuando los obreros y el sindicato dirimieron paralizar Planta de Pellas a modo de protesta por los bajos salarios, la inexistencia del servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y el impago de prestaciones sociales.
Reclamo salarial
Según las declaraciones de los representantes sindicales, la protesta responde a la precarización salarial en la que viven los trabajadores, quienes exigen salarios por encima de los 500 dólares, monto que sigue siendo insuficiente para cubrir el precio de la canasta básica alimentaria.
A su vez, manifiestan la incapacidad del Hospital de Trabajadores José Gregorio Hernández para ofrecer atención médica a una población de 200 mil personas, por tanto, solicitan la reactivación del servicio de HCM.
“Pedimos un buen salario, digno. Que se nos regrese nuestro HCM porque se nos mueren los trabajadores en Guaiparo, ellos inventaron un hospital de trabajadores en Alta Vista y eso no está adecuado”, añadió Leonardo Azócar.
*Puede leer el artículo completo en Correo del Caroní
Ucevistas dieron un paso para rescatar la atmósfera democrática en Venezuela
La protesta responde a la precarización salarial en la que viven los trabajadores, quienes exigen…